ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIONES DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL LLANO


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIONES DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL LLANO

Debo confesar que en esta investigación me he encontrado con un hombre llanero totalmente cambiado, nostálgico, triste y lejos de su terruño (sector de su formación), debido a que sus costumbres y tradiciones desaparecieron en un 80% con dolor y tristeza eso confesaron alguno de los pioneros que dieron su testimonio y otras que hemos vivido en carne propia.

Pero quiero comenzar por describir aquellas costumbres y tradiciones que el hombre llanero convivio por más de 60 años en la sabana y que para ellos es algo sagrado, más que sagrado parte de su vida diaria.

El llanero hombre recio, altivo, dominante y machista pero no mala gente, si no que esta fue su formación y forma de ser, trabajador incansable, luchador y constante con las costumbres sanas, una formación correcta, rígida pero no agresiva con los demás, si no que existía un respeto a los mayores o adultos que visitaban el llano en su entorno, son tantas las costumbres y tradiciones del hombre que ya se perdieron; nombrare algunas costumbres y tradiciones que fueron parte y vivencia de esta raza tan bonita.

El llanero es destacado en varias formas como llanero:

a) El llanero veguero.

b) El llanero de sabana.

c) El llanero patiquín.

d) La familia llanera, etc.

Anécdota de los llaneros:

a) Su alimentación.

b) Su vestuario.

c) Su vivienda (soropo, bahareque, tapia y caballeriza palma criolla).

Al llanero nunca le falto en sus costumbres los ranchos para los animales y sus objetos:

a) El corral, el chiquero, el rancho de la sal del ganado, el rancho de las gallinas, el rancho de los topochos y el corral de ordeño con su botalón.

El llanero como costumbre y tradición tenía los dichos y refranes que es parte de su vocabulario, creencia y agüeros.

Al llanero nunca le faltaron los objetos fabricados por el mismo:

b) El botalón, el botano, bote de la leche, el burro, cabresto de cerda, cachera, cacho de tomar agua, camaza de ordeñar, campechana (que nuevamente esta siendo impulsada por artesanos de la región), capotera o maletera, su sombrero, su cuchillo y revolver treinta y ocho con su buen caballo para lucirlo en los coleos y fiestas para conquistar a la chica de su gusto, etc.

Costumbres de preparar sus alimentos en épocas tradicionales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com