ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Rafael Escobar Lara”

Diplomado en Investigación

Módulo: Investigación Cuantitativa

Participante:

Sánchez Vigdys

Investigación Cuantitativa

La investigación científica es el más importante instrumento con que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación de nuevos conocimientos que la expliquen y orienten su transformación. La investigación y el método científico proporcionan además al profesional en su respectiva disciplina una perspectiva de análisis crítico de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su acción profesional.

Es por ello, que el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que permite conocer la realidad, por tanto es fundamental seleccionar el más idóneo. Cabe destacar que el método puede concebirse o entenderse como el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada. En el caso de la investigación, se entiende como las prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como validas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Para Arias (2012) el método es “La vía o camino que se utiliza para llegar a un fin o para lograr un objetivo” (p.18). en el campo de la investigación, se considera método al modo general o manera que se emplea para abordar un problema.

Ahora bien, se debe mencionar que en la investigación científica el camino fundamental empleado para obtener conocimiento científico es el método científico. Al respecto Arias (2012), lo define como “El conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis” (p.19). Este método no es el único camino para la obtención del conocimiento científico, pero se considera como el método general de las ciencias.

En este mismo orden de ideas, se debe hacer mención además que la aplicación del método científico dentro de su rigurosidad exige la aplicación de una serie de pasos que se mencionan y describen a continuación, según la concepción de Arias (2012), esta conformado por seis (6) pasos:

 Observación: Consiste en la percepción del hecho o fenómeno

 Formulación del Problema: Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado.

 Formulación de Hipótesis: Radica en la producción de una suposición o posible respuesta del problema.

 Verificación: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.

 Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman o niegan la hipótesis.

 Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado. (p.19)

Los pasos anteriormente descritos permiten abordar el desarrollo de una situación objeto de estudio con la rigurosidad que amerita y exige el método científico. Es necesario señalar que aprender a investigar no es seguir unos preceptos metodológicos supone la conjunción de por lo menos tres aspectos. En primer lugar es menester desarrollar una actitud permanente de observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad con el fin de encontrar nuevas maneras de resolver los problemas con los cuales nos enfrentamos en la cotidianidad.

Pero ante todo se requiere, en segundo lugar, una sólida formación general, un creciente dominio de con cocimientos sobre un área específica de la realidad, en particular aquella sobre la cual pretende desarrollar su práctica investigativa y aportar nuevo conocimiento. Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. Cada una tiene su propia fundamentación epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la naturaleza de los objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar, comprender o transformar la realidad social.

En cuanto a la aproximación a la realidad y al sujeto objeto de estudio, la metodología cuantitativa usualmente parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica con base en los cuales formula hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia. Su constatación se realiza mediante la recolección de información cuantitativa orientada por conceptos empíricos medibles, derivados de los conceptos teóricos con los que se construyen las hipótesis conceptuales.

El análisis de la información recolectada tiene por fin determinar el grado de significación de las relaciones previstas entre las variables. El procedimiento que se sigue es hipotético-deductivo el cual inicia con la formulación de las hipótesis derivadas de la teoría, continúa con la operacionalización de las variables, la recolección, el procesamiento de los datos y la interpretación. Los datos empíricos constituyen la base para la prueba de las hipótesis y los modelos teóricos formulados por el investigador.

En este mismo orden de ideas y en relación a la relación sujeto –objeto en la metodología cuantitativa la medida y la cuantificación de los datos constituye el procedimiento empleado para alcanzar la objetividad en el proceso de conocimiento. Para Monje C (2011), “La búsqueda de la objetividad y la cuantificación se orientan a establecer promedios a partir del estudio de las características de un gran número de sujetos” (p.15). De ahí se deducen leyes explicativas de los acontecimientos en términos de señalar relaciones de causalidad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com