ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

ALUMNO: MARCO ANTONIO ORTIZ REYES

UNIVERSIDAD ETAC- ALIAT UNIVERSIDADES

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD EN DOCENCIA

MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

04TMAIT-IV72-1381-403

ASESOR: DRA. MARIA GUADALUPE CORTES TOLEDO

22 DE ENERO DE 2013

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

En el presente ensayo se analizan los paradigmas de la investigación pedagógica, así como los criterios y momentos involucrados en la investigación cuantitativa y sus relaciones con la educación. Se describe el proceso metodológico cuantitativo en la investigación educativa y las características de la investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa es considerada por muchos como aquella que recoge y analiza los datos en forma numérica, es decir matemáticamente. En mi opinión la investigación cuantitativa es más que eso ya que los datos son organizados y están relacionados con las variables que se declaran al principio, por lo que los resultados brindarán una realidad objetiva del fenómeno que se estudia.

Ya que en la investigación cuantitativa se examina a los datos de forma científica, existe una correlación entre el positivismo y los principios metodológicos de esta, incluso para muchos el paradigma cuantitativo es denominado como positivismo. Este paradigma se estableció como método científico de las ciencias naturales y después se incorporó en la educación.

Su origen se debió a que el hombre ha querido analizar la realidad social en la que vive y conocer sus secretos, por lo que se buscó una metodología con valor instrumental para la acción social. La investigación de la realidad sería mediante una planeación sistemática que proporcionara información para la toma de decisiones, y poder transformar la realidad facilitando los recursos para poder realizarla.

Ahora bien, para conocer la realidad social de forma científica se establecieron dos concepciones: el positivismo y la fenomenología. El positivismo se basa en lo objetivo y la fenomenología a lo subjetivo; el positivismo busca los hechos o causas de los fenómenos sociales de forma objetiva, utilizando un método de investigación para llegar al conocimiento científico. El modelo cuantitativo está basado en la teoría positivista aplicada a la investigación, ya que el objetivo de la investigación en la concepción cuantitativa de la ciencia, es establecer relaciones causales que suponen una explicación del problema.

El positivismo surge en el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, teniendo en Augusto Comte su primer representante aportando la ley de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo. En donde el estadio positivo es abordado por Francis Bacón y sienta las bases del razonamiento inductivo, y el método experimental. Coloca a la observación y a la experimentación como base del conocimiento, y asegura que la inducción es el único método científico de las leyes universales.

Emmanuel Kant influyó en las corrientes filosóficas de los siglos XIX, y XX, distinguiendo entre las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza. Dilthey separa las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, y establece el método de la autognosis en donde el espíritu es elevado a un nivel de autonomía. A principios del siglo XX surge el movimiento del positivismo lógico con el círculo de Viena, cuyo objetivo era alcanzar la comprensión científica del mundo.

Ludwig Wittgenstein concluye que la ciencia es el único conocimiento de la realidad, y que la filosofía debe analizar el lenguaje científico. Karl Popper rechaza a la inducción como método científico y acoge una postura deductiva. Popper crea un sistema de comprobación llamado principio de falsación para hallar la validez científica. Mario Bunge da otro punto de vista a las observaciones de Popper, y tal como señala Paihua Montes (2005), “Para Bunge el criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia es el método científico (aquí se aparta de Popper), de modo que una disciplina será científica si usa y aplica adecuadamente el método científico”.

Feyerabend utiliza una metodología múltiple, y propone aplicar la inducción y la contrainducción que consisten en tratar de validar una hipótesis que contradice a la primera hipótesis. Para Emilie Durkheim el objeto científico son los hechos sociales que deben tratarse como cosas, ya que estos ejercen influencia externa sobre las personas. Desde mi punto de vista Emilie Durkheim es uno de los grandes teóricos del positivismo a favor de la educación ya que sus enfoques no están alejados de los planteos educativos actuales.

La investigación cuantitativa busca los hechos o causas de los fenómenos educativos. Su objetivo es describir y explicar fenómenos del mundo social, y del contexto educativo, para formular generaciones de carácter objetivo a través de datos empíricos. La investigación de corte cuantitativo tiene como intención el describir, explicar, controlar y predecir. Sus objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com