ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DE LA COMUNIDAD..


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  2.673 Visitas

Página 1 de 15

Investigación descriptiva de la comunidad

  1. Geografía

     El sector “La Cruz” se encuentra localizado en Zaculeu Central, zona 9 del municipio y departamento de Huehuetenango, se ubica a 15°20′02″N 91°29′34″O de la cabecera departamental de Huehuetenango.  

     El clima de la región es templado, como consecuencia de las grandes diferencias en elevación y la ondulación del terreno, manteniendo una temperatura anual de 25°C con máximas de 27°C y mínimas de 10°C, una humedad aproximada del 36%. La precipitación es de 1044 mm al año.

     La extensión territorial del sector es de 6 kilómetros². El sector “La Cruz”, limita al norte con el parque central de la cabecera departamental, al este con Zaculeu Ruinas, al oeste con Zaculeu Central y al sur con Zaculeu Capilla, todos pertenecen al municipio de Huehuetenango.

 

     En la comunidad existen dos tipos de topografía la mayor parte es planicie y en un área existen ondulaciones del terreno.

    Existen varias vías de acceso hacia el sector como lo son, la carretera principal con dirección a la Mesilla; las calles que comunican con la zona 8, 4 y el centro de la ciudad.

  1. Historia

 

     Según la información obtenida los pobladores, no recuerdan con exactitud la fecha de fundación de la comunidad siendo la fecha aproximada en el año 1976, la cual fue fundada con el nombre de “La Cruz”, posteriormente en el año 2010 fue legalmente inscrita en el INE como sector “La Cruz”, Zaculeu Central zona 9, Huehuetenango.

      Dentro de los hechos de trascendencia histórica en el sector “La Cruz” están los siguientes:

     Aterrizaje accidental de un avión con destino a la ciudad capital en el año 1996, incidente en el cual murieron todos los tripulantes.

     Fue en el año 2010 cuando se realizó la inscripción del primer COCODE del sector, durante el mismo año se logró la implementación del puesto de salud en el cual se brinda atención a los pobladores de la comunidad como también a comunidades cercanas.

      Mediante la gestión del COCODE se logró la inmersión de dos proyectos de agua entubada en el año 2011 que benefician a la comunidad.

     Uno de los acontecimientos históricos más importantes del sector es la creación de la Escuela Oficial Rural Mixta, en el año 2012.

      Dentro de los personajes sobresalientes de la comunidad se encuentra el señor Sabino Palacios quien se ha destacado en la producción y filmación de videos.

  1. Demografía

     La comunidad se encuentra habitada por 147 familias, las cuales tiene un número promedio de 3 a 6 miembros. El 99% pertenece al grupo étnico mestizo-ladino, haciendo un total de 710 personas.

Tabla 1

Población por género

Masculino

346 hombres

Femenino

364 mujeres

Total:

710 habitantes

    Fuente: Censo PPS 2016. Cunoroc/Usac

Tabla 2

Población por grupo étnico

Mestizo

702 personas

Maya

8 personas

Total:

710 habitantes

   Fuente: Censo PPS 2016. Cunoroc/Usac

Tabla 3

Población por edad

0 – 12

207 niños

12 - 17

23 adolescentes

18 en adelante

480 adultos

Total:

710 habitantes

    Fuente: Censo PPS 2016. Cunoroc/Usac

  1. Recursos naturales:

     La comunidad del sector “La Cruz”, posee un suelo arenoso y productivo. Es utilizado por una mínima parte de los habitantes, ya que se dedican a otras actividades laborales.

     Como parte de la flora del sector coexisten varias especies de plantas y  vegetales que van desde herbáceas hasta forestales siendo las más significativas; ciprés, pino, roble, encino, y especies medicinales se encuentran eucalipto, saúco, sauce y árboles frutales.

     Al respecto de la fauna en la comunidad existen diversas especies siendo los más importantes; los domésticos como: perros, gatos, aves de corral, gallinas, gallos, patos, pavos;  entre la variedad de aves: zopilotes, palomas, guardabarranca, gavilán, chocoyos, tortolitas, clarinero, colibrí. En los animales mamíferos: comadrejas, ardillas, conejos, tacuazines y entre otros animales ranas y sapos.

     El río Selegua se encuentra a un costado del sector como parte de la hidrografía de la comunidad.

     Como parte de la orografía del sector “La Cruz” se conserva el relieve con pequeñas variaciones como pendientes.

  1. Economía

      La población económicamente activa de la comunidad es del 67.61 % de la cual únicamente un 25% cuenta con un trabajo estable, por lo que el resto de la población edad de trabajar se dedica a realizar oficios empíricos o a estudiar.

      Únicamente el 20% de la población cuenta con medios de producción como: terrenos, granjas o cultivos; el resto de habitantes trabaja fuera de la comunidad.

      Las actividades agrícolas son muy escasas en la comunidad, por carecer de terreno como por las variaciones climáticas que afectan al país y que no permite que la producción se coseche. Siendo muy pocos los cultivos dentro de la comunidad, únicamente se puede mencionar el frijol y el maíz.

     Dentro de las actividades pecuarias que se realizan en la comunidad se encuentran dos granjas de gallinas de engorde; algunas familias tienen una o dos vacas y gallinas de corral de las cuales se comercializan productos lácteos y huevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (328.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com