ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion descriptiva unidad 1.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  6.774 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo:

Actividad integradora

Unidad  1

Investigación Descriptiva en Enfermería

Alumno:

Valdemar Reyes Lazcano

Asesor:

Laura Jiménez Trujano.

Grupo:

9721

Fecha: 07- Noviembre  - 2016

Nombre del alumno:

Valdemar Reyes Lazcano

Grupo:

9721

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Investigación Descriptiva en Enfermería

Presentación

Esta actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad. Se te pide un cuadro sintético sobre los filósofos y científicos que han contribuido al desarrollo histórico de la ciencia, desde la antigüedad griega hasta nuestros días. Además, deberás expresar claramente lo que has entendido sobre el método hipotético-deductivo.

Lee con cuidado las instrucciones y envía la actividad a tu asesor en el formato que se te pide, EN UN SOLO ARCHIVO (puedes trabajar sobre este mismo archivo y enviarlo terminado). Te recuerdo que todas tus respuestas deben tener un fundamento en las lecturas de la unidad. Haz el esfuerzo de redactar con tus propias palabras, evitando simplemente copiar y pegar. No olvides cubrir todos los aspectos de la palabra clave que se te pide, escribiendo ampliamente.

Instrucciones

A continuación se te presenta un cuadro sintético donde se enlistan a los representantes de la historia de la ciencia, desde la antigüedad hasta nuestros días, según las lecturas que hemos revisado en la unidad debes indicar una síntesis de su pensamiento, expresado su aportación al desarrollo del método científico que hoy conocemos, según se aplica en las ciencias empíricas (físicas, naturales y sociales). Para que elabores esta síntesis, se presentan los conceptos fundamentales (palabras clave) de cada uno, para que te guíes en este concepto y lo desarrolles. Recuerda que tienes que parafrasear para expresar una síntesis de las aportaciones de cada uno.

DESARROLLO

CUADRO SINTÉTICO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA

Representante histórico en el desarrollo de de la ciencia

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Uso o utilidad en el campo de la enfermería

Aristóteles

Método inductivo-deductivo

Sus aportaciones sobre el movimiento del sistema solar fueron a primera vista razonables y cercanos al sentido común, pretendiendo que todas las cosas están constituidas por 4 elementos; fuego, tierra, aire y agua mantenía que la luna era imperfecta y estaba está situada al centro del universo. Es aquí donde comienza la razón por intuición (inductivo-deductivo) inicia con la observación y la experiencia de algo particular a lo general, aquí da por entendido que el conocimiento de un hecho trasciende al conocimiento de las razones de un hecho.

Este método es comúnmente utilizado en el campo de la enfermería, ya que comúnmente utilizamos la razón, y el sentido común, a través de la intuición y la observación,  y de acuerdo a nuestra experiencia se implementan  las actividades para satisfacer las necesidades del paciente.

Pitágoras

Armonía matemática

Su idea principal era que el mundo estaba construido matemáticamente y su armonía con la música significando así su unificación y expresando así el orden y estructura de las cosas dando el nombre así de cosmos; y que cada movimiento emitía un sonido armonioso. Introdujo las matemáticas para encontrarle un razonamiento a las cosas. Comienza a darse la ciencia de una forma más abstracta y por medio de la observación y experimentación.

dentro de la enfermería se utilizan también las ciencias exactas, al realizar cálculos, dosificaciones, obtener valores etc… utilizando también en razonamiento, la observación y dentro del campo de la investigación, la experimentación

Ptolomeo

Hipótesis geocéntrica

Para él la tierra se encontraba situada en el centro del universo y el sol, la luna y los planetas giraban en torno a ella arrastradas por una esfera llamada “primum movile” mientras que la tierra era esférica y estacionaria. Aquí nos introduce a la hipótesis un paso que se anexa a la observación y la experimentación, dando lugar a creer que así se está manifestando su

Teoría.

De igual manera, la en el desarrollo y evolución de la ciencia enfermera se han generado un gran  número de hipótesis, muchas de ellas aceptadas y otras tantas desechadas, mediante la observación y la experimentación. En la actualidad se sigue generando nuevo conocimiento

Filósofos medievales (Duns Scoto, Roger Bacon, Guillermo de Occam)

Experimentación

Determinaron que para observar dichos efectos debían primero examinarse dichas aplicaciones dando lugar al método y comprobar sus efectos de los mismos presentes o ausentes con demostraciones experimentales. Se va formando así el método científico con la observación, experiencia, hipótesis y experimentación.

Como se mencionó anteriormente, el método científico ha sido la base del desarrollo y evolución de la enfermería, permitiendo que esta se convirtiera en una ciencia, mediante la observación y la experimentación, se han podido aceptar o rechazar un gran número de teorías.

Copérnico

Hipótesis heliocéntrica

Se atrevió a colocar al sol sobre el centro del cosmos siendo capaz de colocar a los planetas de acuerdo a sus distancias al sol, considerando sus velocidades, con un encanto estético, por lo cual comenzó su revolución científica así es como hubo un cambio en la mentalidad hacia la modernidad permitiendo el uso de la razón humana.

Esta hipótesis permitió concebir de manera diferente la del sistema solar, anteponiéndola a las ya antes conocidas. En la enfermería muchas teóricas han cambiado de manera radical la concepción de esta llevando la misma a la modernidad mediante el uso de la razón.

Galileo Galilei

Comprobación experimental de la hipótesis

Comprobación experimental de la hipótesis amplia el uso de la experimentación como medio de conocer la naturaleza buscando cualidades en las cosas y su variación cuantitativa. Demostrando la falsedad de Aristóteles afirmando la aceleración de la caída de los cuerpos en caída libre y formulo la hipótesis llamándolo “método científico” resolutivo- compositivo basándose en 4 etapas:

1.- Observación-

2.- Elaboración de hipótesis

3.-Explicativa- deducción y

4.-Experimento o verificación.

Al igual que en el pensamiento de Galileo Galilei, el método científico se basa en   gran medida en la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación, validación, que es lo que guía y genera conocimiento verdadero. Dentro de la profesión de enfermería la mayor parte del conocimiento se genera de igual manera,  mediante el método científico

Francis Bacon

Características y sentido de la ciencia experimental

Iniciador del Empirismo y difusor del método científico al que llamo nuevo órgano destacando la lógica acepto la teoría de inductivo-deductivo empleando la experimentación dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad dar certeza y validez científica al conocimiento. Consiste en que las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios formulándose leyes obteniendo así afirmaciones aún más generales dando lugar a las Teorías.

A través de la ciencia experimental se han desarrollado un gran número de tecnologías que han permitido mejorar los procesos dentro de la atención de enfermería   dentro de la enfermería, esto a través de la investigación científica.

Isaac Newton

Método de análisis y síntesis

Con este Físico Matemático se puede decir que ya hay una idea aceptable de la racionalidad actual del método de la ciencia siendo el primero en argumentar a partir de experimentos y observaciones en un método inductivo-deductivo como método de análisis y síntesis siendo la confirmación experimental en método para poder realizar un juicio y después comprobarlos. Observar-Explicar y Síntesis.

En el quehacer diario de enfermería, se aplica la razón y el juicio mediante el método de análisis y  la observación, para convertirlo asi en un método inductivo –deductivo de esta manera aplicarlo en los pacientes para satisfacer sus necesidades.

René Descartes

Racionalismo

Dio lugar a la geometría analítica y estudio la anatomía humana, creía que el conocimiento es poder y sirve para satisfacer las necesidades del hombre aquí inicia el uso de la ciencia y la tecnología, la creencia en que el conocimiento proviene de la razón: Evidencias- Análisis- Síntesis y Demostración. La razón se convierte en el instrumento para alcanzar el conocimiento científico.

El uso de la razón y el análisis como ya vimos es fundamental en quehacer de enfermería, no solo a nivel práctico, sino en todos los aspectos de esta.

Empiristas ingleses (Locke, Berkeley, Hume).

Empirismo

Coincidían en que la experiencia es la única fuente segura de conocimiento para el ser humano. Locke: El conocimiento humano se adquiere por la experiencia formando estructuras cognoscitivas y se origina por las ideas y el origen de esto se da en los sentidos. Berkeley: El hombre estudia al mundo real mediante los sentidos y la percepción de las cosas. Hume: El conocimiento se origina por la experiencia y la observación, formando ideas gracias a la memoria y la imaginación.

Los orígenes de la medicina y de la profesión de enfermería fueron mayormente empíricos, pues a través de la experiencia y la observación se desarrolló gran parte de los conocimientos que hoy  se practican, de igual forma en la actualidad los nuevos conocimientos se generan mediante la observación y la experiencia. El enfermero a través de la observación la experiencia y la percepción implementa acciones que favorecen de manera efectiva y segura la problemática de salud que en ese momento esta presente en determinado paciente.

Auguste Comte

Positivismo

Promueve la ley de los tres estados: Teológico, metafísico y abstracto y el positivo o de la ciencia positiva,  los fenómenos se describen por leyes naturales que son producto de la observación y reflexión racional,  él convence de que cada disciplina desarrolla una estrategia lógica y operacional y que tal metodología surge y se enfoca a partir del estudio de la ciencia. Creando ciencias por separado para dar origen a las leyes. Se basa en la observación- experimentación y comparación.

podemos decir que dentro de la ciencia enfermera el positivismo esta presente, ya que los fenómenos hacia los que va dirigido el objeto de enfermería son dictados por leyes naturales y a los que mediante la observación y la reflexión racional se desarrolla una metodología lógica, el proceso enfermero es un ejemplo .

Émile Durkheim

Positivismo y sociología

Aplicación del método, inicio el positivismo a la sociología.

Claude Bernard

Método experimental en fisiología

Método experimental en fisiología introdujo el estudio de la medicina experimental. Observación- Construcción lógica- Hipótesis: Verificación mediante experimentos y demostrar lo verdadero y lo falso de la suposición Método Hipotético- Deductivo.

Como ya lo eh mencionado el método experimental es la herramienta primordial en enfermería para la generación de nuevo conocimiento. El método experimental en fisiología permite generar nuevas alternativas de cuidado seguras y eficaces.

El Círculo de Viena

Positivismo y lógica matemática

Coordinado por Maritz Schlick la defensa del método científico como único camino para el conocimiento de la realidad defensa de las creencias experimentales como las únicas que pueden explicar la realidad y dan consistencia lógica al método dejan a un lado la metafísica.

Al igual que en  otras ciencias, en enfermería    el método científico es la base de todo conocimiento verdadero y real; sin embargo hoy en día, dentro de la profesión de enfermería se practican diferentes técnicas alternativas que no cuentan con aprobación científica, pero en las  que los resultados por experiencia generalmente son positivos.

Karl Popper

Falsa sionismo

Falsabilidad afirma que las proposiciones científicas provienen de la experiencia y que pueden estar en contacto directo con la experiencia misma. La ciencia comienza con problemas para demostrar que una teoría puede ser falsa. Refinado es contar con dos teorías para comprobarlas por medio de o experimental y probar que una teoría es falsa, y a esto tener otra teoría mejor que la que ha sido refutada. Es decir comienza a dudar de que una teoría sea totalmente cierta pues pueden surgir respuestas que modifiquen cierto problema y que no sea comprobado pues existen los contras a cada resultado.

Diariamente los enfermeros nos enfrentamos a situaciones en  donde la experiencia misma es la que nos dicta cual es la intervención más funcional para solucionar la problemática presente y que en muchas ocasiones no son acordes con la indicaciones médicas por ejemplo.

Imre Lakatos

Programas científicos de investigación

Imre Lakatos nació en Hungría en 1922 propone que solo existen dos clases de programas científicos de investigación, los progresistas y los degenerados.

propone usar su esquema de programas de investigación científica para distinguir a la ciencia de otras actividades que pretenden serlo y no lo son, para diferenciar entre programas progresivos y degenerados, y para explicar el crecimiento de la ciencia

Dentro de  la ciencia enfermera  se diferencia lo científico de lo que no lo es, a través de la investigación la que genera conocimiento real,   sin embargo,  como ya los mencione anteriormente utiliza métodos alternativos que no cuentan con bases científicas, pero que son útiles para manejar ciertos problemas de salud.

Thomas Kuhn

Paradigma y revolución científica

Para él un cuerpo científico puede tener anomalías (fenómenos inesperados) no dan pie a que se equivocaron por tal motivo el método científico lo hacen resistente al cambio dando lugar a paradigmas y enigmas por resolver dando lugar a la ciencia madura y a la revolución científica haciendo una reconstrucción del campo a partir de nuevos fundamentos reconstrucción que cambia algunas de las generalizaciones teóricas más elementales del campo, así como muchos métodos y aplicaciones del paradigma.

El ser humano y las ciencias sociales están en constante evolución, por tal motivo, la medicina y por ende la enfermería están sujetas a  cambios continuos dentro de sus concepciones y  paradigmas. En enfermería poe ejemplo, hay actualizaciones constantes de sus manuales, de acuerdo a la NOM y a los nuevos conocimientos científicos, resultado de la investigación de personal sanitario, de enfermeros y enfermeras etc… que buscan la evolución constante de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (490.3 Kb)   docx (670.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com