ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1 NORMAS APA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1

NORMAS APA

DOCENTE: DR. ANASTASIO HERNÁNDEZ CARRILLO

CONTADOR PÚBLICO

GRUPO: C6 B

INTEGRANTES:

MENDOZA OVANDO JAVIER ALEJANDRO

CHUC MARTIN REGINA GUADALUPE

MUÑIZ MEDRANO CARLOS JESÚS

26 DE MARZO DE 2020


CONTENIDO

Tabla de contenido[pic 1]

Introducción        1

1. Desarrollo        2

1.1 Concepto APA        2

1.2 Importancia         3

1.3 Formato de texto APA        3

1.4 Estructura del texto        5

1.5 Concepto de glosario        6

1.6 Concepto de recomendaciones        7

1.7 Concepto de anexos        7

2. Conclusión        8

Recomendaciones        8

Glosario        9

Bibliografía        11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, hablaremos sobre las normas APA, ¿Que son? ¿cuál es su estructura?, así como su aplicación, reglas y la importancia que tienen estas al momento de realizar tanto como trabajos académicos, como profesionales.

Como todo en el universo, hubo un tiempo en el que el formato o reglas APA no existían, dando lugar a que no hubiera un modo de citación correcto y/o científico para los distintos trabajos, tanto académicos, como profesionales, sin embargo a todo problema que existe, el ser humano siempre busca una solución, es por eso que, a principios del siglo XX la Asociación Norteamericana de Psicología o American Psychological Association (en inglés) decidió establecer diferentes reglas y normas de escritura que permitieran referenciar mejor a los diferentes trabajos y escritos del área. Hoy en día estas ideas y pautas a seguir se utilizan en muchas áreas diferentes y sirven para que los textos de especialidades científicas diversas puedan ser entendidos por todos por igual.    

En un breve concepto, el APA es una guía de citación que sirve para no incurrir en plagio, dar créditos a los autores de texto y saber de dónde viene la información de otros escritos, para de esta forma, realizar trabajos de carácter profesional.


DESARROLLO

Como bien ya se mencionó antes, el formato APA es un estándar creado por la asociación americana de psicología (American Psychological Association por sus siglas en inglés APA) hace más de 110 años. Esta organización es una de las organizaciones más importantes de psicología en el mundo, desde el año 1952 esta asociación ha creado un manual para el estilo de publicaciones, el cual especifica de manera clara, cómo escribir las citas y bibliografías en un documento de carácter oficial todo esto con la intención de facilitar la comprensión lectora de la literatura científicas, ya que el formato APA es una guía que no solamente sirve en una parte de un documento, sino que sirve para todo el texto en general, pues este es conocido porque establece pautas a seguir a la hora de citar las fuentes utilizadas en un informe de investigación. Este se utiliza con frecuencia en distintas ciencias, tomando mayor importancia en las sociales y las del comportamiento, así como también en muchos otros ámbitos tanto académicos como profesionales, para proporcionar en general una misma estructura a todo el contenido de un informe de investigación. El formato APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente (como ya se mencionó antes),en las ciencias sociales.


Importancia

Utilizar el formato apa, es de su importancia al momento de querer realizar un documento y querer que este se realice de una manera profesional, pues nos ayudará a darle el formato adecuado, las palabras correctas, estructura adecuada, entre otras cosas.

Uno de los puntos más importante en cuanto a su importancia, es que el formato APA nos sirve para evitar el plagio, es decir, tomar información de autores sin darle los créditos por su investigación, ya que este formato, está estructurado de una forma para evitar el plagio. Otra de sus grandes ventajas es que sirve de ayuda en la investigación y en la verificación de una obra por parte de los lectores, esto significa que si alguien que está leyendo nuestro documento desea profundizar sobre un tema en específico que fue mencionado por nosotros a lo largo del texto, solamente es necesario dirigirse hacia la última sección donde se escribe la bibliografía y de esta manera podrá conocer las obras originales de las cuales se obtuvo la información que nosotros incluimos en nuestro documento.


Formato de texto APA

El formato de texto APA es definido por los siguientes puntos:

  1. Fuente: La fuente debe ser Times New Roman u otro tipo de sans serif con tamaño de fuente de 12 puntos, que se utiliza para el texto del párrafo, mientras que las fuentes como Arial, es utilizado para los títulos de las imágenes.
  2. Títulos: Deben estar alineados hacia la izquierda. En las normas APA se admiten hasta cinco niveles de títulos, pero cada uno debe diferenciarse con su propio estilo de formato en particular. [pic 2]
  3. Sangría: La primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de ½ (.5) pulgadas que viene siendo 1.27 cm desde el margen izquierdo.
  4. Interlineado: En general todo debe contener un interlineado de doble espacio en todas las partes de un documento de estilo APA, incluido el resumen, texto; citas en bloque, números de tablas y figuras, títulos y notas; y lista de referencias.
  5. Alineaciones: Debe ir justificado.
  6. Márgenes: Debe tener márgenes de 2.54 cm en todos los lados de la hoja.
  7. Numeración: Los números de página deben insertarse en la parte superior derecha de cada una de las páginas.   
  8. Elementos complementarios: Las tablas, figuras, referencias y apéndices se dividen en páginas separadas. Las tablas y figuras se insertan en el texto junto con una breve explicación de su contenido y la fuente de origen, las referencias y los apéndices se ubican al final de todo el trabajo.
  9. Uso de citas: Las citas se pueden hacer de cuatro maneras diferentes, corta, larga, indirecta o paráfrasis y segunda mano. Cada una se escribe en un formato diferente donde se indica el autor, año y su aportación.

Estructura del texto

En el formato APA el documento se divide en ocho secciones ordenadas, en las cuales se distribuye la información en:

  1. Portada: La portada es la página del título que contiene el nombre del artículo, año en el que se llevó a cabo y la información del autor.
  2. Resumen: Es la síntesis de todo el trabajo. Aquí se expresan los objetivos y los resultados o las conclusiones alcanzadas por los investigadores. La primera línea del resumen debe quedar al ras (sin sangría). 
  3. Introducción: Se presenta la información histórica o de antecedentes y los conceptos mínimos necesarios para comprender el trabajo de investigación y los métodos llevados a cabo.
  4. Método: Describe cómo se realizó el estudio, esto incluye, los instrumentos utilizados para determinar una muestra, recoger información y procesarla. Si es un experimento científico entonces se explican brevemente las técnicas empleadas.
  5. Resultados: Presenta lo obtenido con la investigación. Por lo general se escribe en función de datos estadísticos para hacer más sencilla su comprensión. 
  6. Discusión de los resultados: En esta parte se contrasta la información obtenida en el trabajo con la que ya se tenía anteriormente, se comprueba el cumplimiento y se remarca la importancia de los hallazgos. 
  7. Referencias, apéndices y sección final: Las referencias contienen toda la información de las fuentes de donde se obtuvieron las citas mencionadas en el documento. Los apéndices y la sección final enumeran los cuadros adicionales, gráficos u otra información relacionada con el tema. 

Glosario

El glosario es la descripción de palabras referentes al tema que se está llevando a cabo, ayuda al conocimiento de términos que resultan indeterminados para el investigador o para las personas que muestran interés por la investigación.

se realiza un listado de estos términos y se coloca por cada uno el término que lo aclara previamente investigado y se colocan usualmente antes de las referencias de la investigación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com