ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITS (Infecciones De Transmisión Sexual)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

ITS

(Infecciones de transmisión sexual)

Sífilis

Síntomas

La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Los síntomas de la sífilis ocurren en etapas llamadas primaria, secundaria y tardía.

Primera etapa

En la primera etapa, en el sitio de inoculación ―la boca, el pene, la vagina o el ano― se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada, a esta se le llama chancro. En el varón los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testículos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

En esta fase es más fácil contagiarse por la secreción de los chancros, pero al pasar mes o mes y medio, los chancros desaparecen, no porque la enfermedad haya desaparecido, sino porque la segunda etapa está por comenzar.

Segunda etapa

Aparece aproximadamente medio año después de la desaparición de los chancros y dura de tres a seis meses. Durante esta etapa provoca clavos sifilíticos que son ronchas indoloras, además de fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas (dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza) y falta de apetito.

Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano.

Tercera etapa

En la tercera etapa (que también es la final), se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son:

-trastornos oculares

-cardiopatías (enfermedades propias de las estructuras del corazón)

-lesiones cerebrales

-lesiones en la médula espinal

-pérdida de coordinación de las extremidades

-aneurisma sifilítico o luético, etc.

Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 90 días después de que la persona fue infectada. Sin embargo, generalmente aparecen entre tres y cuatro semanas después. Los síntomas suelen pasar inadvertidos o se puede pensar que se trate de erosiones menores y por lo tanto, no se busca asistencia médica.

Tratamiento

La sífilis debe ser tratada con penicilina o tetraciclina. La intensidad del tratamiento depende de la etapa de la sífilis en que se encuentre el paciente. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueño adecuado. La bacteria Treponema pállidum es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatínica, en forma de inyección intramuscular. No se justifica el uso de otros antibióticos ya que no se han reportado casos de resistencia a la penicilina.

En pacientes alérgicos a la penicilina se puede optar entre doxiciclina, macrólidos y ceftriaxona.

Gonorrea

Síntomas

La gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

Los síntomas en las mujeres son muy leves, y se presentan como una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos.

Los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secreción, picazón anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. También es probable que las infecciones rectales no estén acompañadas de síntomas.

Tratamiento

Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como ceftriaxona. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibiótico también. Además deben rastrearse otras ITS en el paciente y en sus parejas. se suele asociar la cefalosporina con algún macrólido, como azitromicina, por la frecuente co-infección con Chlamydia trachomatis.

Las fluoroquinolonas, ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino y levofloxacino no se recomienda entre el grupo de pacientes que incluyen a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en caso de resistencia a estos medicamentos se recomienda el uso de cefalosporinas en conjunto con tetraciclinas. Hasta el 2007, no ha habido nuevas opciones de tratamiento para las especies resistentes a antibióticos más allá de las cefalosporinas.

Herpes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com