ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Del Adolescente


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la identidad; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saber ser distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.

La identidad significa saber quiénes somos, como nos definimos y que queremos en el futuro. A su vez, esto significa reconocer y dar a conocer cada uno de los aspectos que conforman nuestra identidad. Entre los fundamentales destacan el nombre, el sexo o nuestra pertenencia a grupos como la familia, la escuela, la nación y la humanidad. La identidad depende de cómo el adolescente canalice su propia experiencia de la pubertad, además de lo que este decida seleccionar en términos de su proyecto de vida, aunado ello a la forma en cómo asuma las pautas de comportamiento que la sociedad establece.

Para Erikson, la formación de la identidad en el adolescente se expresa a través de una triple vía: lo que pienso de mí mismo acerca de lo que soy: la observación de la imagen que los otros tiene de uno mismo, y las imágenes de las personas que cada quien considera valiosas.

Sin embardo todo esto no es fácil, el adolescente se enfrentara con problemas morales, en los cuales que más frecuentemente aquejan destacan, la moral sexual, la política, la religiosidad, la rebeldía juvenil, la condición femenina, el uso de las drogas, entre otros. Permanentemente están expuestos a la tensión de escoger; por un lado, su proyecto de vida, y por el otro, el conjunto de normas que la sociedad les impone/propone.

La pubertad tiene un importante lugar en la identidad, ya que esta va conformada con grandes cambios que experimenta el adolescente, los cuales pueden llegar a afectar a este. Estos tipos de transformaciones morfológicas que conforman la pubertad, tiene su repercusiones directamente en la conformación de la identidad del adolescente y en su autoestima, ya que aun cuando la identidad no se basa exclusivamente en el cuerpo, la imagen de este tiene una gran importancia en algunos.

En el adolescente actualmente, se empieza a concebir que la identidad no es como algo fijo y estable, sino como el resultado de las relaciones que el individuo establece con el entorno social, esto, es con otras personas, instituciones o situaciones sociales. Hay muchos diferentes aspectos sociales en los cuales puede desarrollarse mejor la identidad del adolescente o peor, por mencionar algunos: la escuela, la religión, la política, la economía, entre otros.

De acuerdo a la modernidad, la adolescencia se ha reducido a una identidad fija (en donde todos son iguales), por lo cual no hay identidad variada, los adolescentes giran en torno a lo social. Pasando a la posmodernidad, nos dice este modelo que hay que llegar a la adolescencia en instalarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com