ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Adolescente


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de la construcción de la identidad personal de los adolescentes.

Durante esta etapa del ciclo vital humano, el individuo es decir el o la adolescente se encuentra con múltiples tareas genéricas, puesto que todos los humanos tienen necesidades básicas a desarrollar. Claramente es una etapa de transformación que involucra cambios no sólo biológicos sino que también sociales y mentales. Se desarrollan tareas específicas, tales como independizarse, continuar con un desarrollo corporal, modificar su pensamiento concreto a abstracto (Fisher), conformar y definir su identidad. Esta última, con un peso de gran importancia, ya que responde a preguntas ¿quién soy? ¿Por qué? ¿A dónde voy?

Esta construcción de la identidad es un proceso inconsciente puesto que no existe periodo cronológico que nos inserte a esta conformación, así como tampoco es físicamente perceptible además que este procesó no culmina por completo en la adolescencia ya que la identidad va madurando consecutivamente por cada etapa del desarrollo humano. Es por ello que nuevamente se convierte en conflicto ya que es una condición inherente e incierta.

Primordialmente es importante definir el término identidad para entender que es lo que los adolescentes conformarán. De esta forma Alfredo Fierro nos da un acercamiento de la identidad definiéndola como una unidad integrativa de diferentes aspectos que influyen de los entornos en el individuo tales como la cultura, la sociedad, la familia, lo afectivo, que definen a una persona y que esencialmente lo hacen auténtico y único. Woolfolk nos da un acercamiento de la identidad definida como la organización consciente de la conducta, habilidades creencias, así como la historia del individuo que le permiten hacer elecciones o decisiones deliberadas con respecto a la vida.

Bajó estas perspectivas podemos definir que la identidad está influida por los contextos que la van moldeando; tal es el caso de la teoría de Identidad espejo (Cooley) donde el adolescente a base de comparaciones de sí mismo con los demás encuentra en el aspectos introspectivos que anteriormente no pudo encontrar por sí mismo. De esta forma esta aceptación se encuentra fuertemente vinculada con la percepción de relacionar el yo con los demás, ya que conforme se busca construir nuestra propia identidad formamos imágenes de nosotros mismos en distintos ambientes (Erikson, 1980) entendiendo a las personas que nos rodean en los distintos ambientes. Es por ello que los adolescentes construyen su propia identidad a través de identificaciones que han ido sumando a lo largo de su desarrollo ontogenético. Esta acumulación sociocultural integra aspectos que cada entorno le ofrece bajo expectativas, reglas, orientaciones o valoraciones y con las cuales formaran sus propios rasgos personales e interpersonales (Harter, 1997).

Posteriormente el adolescente hace una inferencia de sí mismo de cómo es, con características que lo describen, pero es un lugar común que incluyan conceptos hipotéticos de ellos mismos. Las descripciones de sí mismo a menudo representan abstracciones de la personalidad: generalizaciones de orden superior vueltas posibles por los adentros cognoscitivos que emergen durante el periodo al que Piaget llamo pensamiento operativo formal. Es decir el adolescente puede incorporar descripciones concretas de su personalidad a una generalización de orden superior acerca de su identidad, como por ejemplo “tolerante” aunque es poco probable que el individuo aprecie a fondo los bloques de construcción de dichas abstracciones.

Estas descripciones que nos hablan de su personalidad, de igual forma estan construida por factores sociales que le demandan. Es característico que durante la adolescencia temprana, pubertad, el adolescente no tiene por completo la idea de el por lo que percibe un concepto irreal que pretende seguir a consecuencia de la devaluación de autoestima.

En cambio, los adolescentes mayores las concepciones introspectivas son más analíticas puesto que se hace una valoración personal por lo que se cuestiona automáticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com