ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Peligros Y Elementos De Proteccion En El Area De Soldadura Electrica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 11

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre, la naturaleza y su desarrollo, se han enfrentado a diferentes retos a través de la historia con los riesgos que este le genera.

La historia nos ha enseñado con sucesos grabados en la memoria de los colombianos a estar atentos ante los diferentes riesgos que nuestro desarrollo y la naturaleza nos genera.

La soldadura es una actividad laborar que ofrece empleo continuo con avances permanentes. Sin embargo, los sectores donde se engloba la mayoría de los trabajos de soldadura (Industria y construcción) son aquellos donde se concentra la mayor parte de los accidentes laborales.

La alta accidentalidad se debe principalmente a los siguientes factores: La escasa formación de los trabajadores en materia de prevención. La no utilización de los equipos de trabajo tal y como se señala en la normativa de seguridad. La inadecuada utilización de protocolos de actuación de trabajos especialmente peligrosos como son, los trabajos de soldadura en alturas o en lugares confinados.

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

Establecer medidas de control de las diferentes amenazas generadoras de posibles emergencias hacia los trabajadores en el area de Soldadura electrica.

Determinar diversas condiciones sub estándares que contribuyan a la potencialidad de generación de pérdidas en la empresa a la luz de la diferentes amenazas detectadas.

1.2. Objetivos específicos

• Identificar problemas potenciales en el puesto o área de trabajo

• Reconocer las deficiencias de los equipos y herramientas

• Determinar las acciones sub estándar de los trabajadores

• Implantar acciones correctiva y preventivas

2. JUSTIFICACION

El intervenir a tiempo y con éxito el proceso destructivo de un riesgo fuera de control es importante como el ejercer métodos de mitigación en la fuente generadora del mismo y estar comprometido con la ejecución de actividades que tenga que ver con la optimización del manejo de sus inversiones, por lo tanto es justificable desde cualquier punto de vista que se cuente con un grupo de colaboradores debidamente capacitados, entrenados y dotados con los adelantos técnicos suficientes para ejercer labores de mitigación de las consecuencias y restablecimiento de las operaciones en COLOMBIA por cualquier emergencia.

Aplica a todos los trabajadores, empresas y/o personal externo que su labor esté relacionada con la soldadura eléctrica.

3. TIPO DE INVESTIGACION

Conocer los riesgos y recomendaciones asociados a la Soldadura eléctrica y sus EPP que minimizan los riesgos de accidentes en esta área.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1. MARCO TEORICO

En obras, el sistema más utilizado es el de soldadura de arco manual, proceso que usa la energía eléctrica para generar el calor necesario para fundir y unir los metales. Un dato. Una escoria (o chispa) salta más de 5 metros y pueden pasar hasta 20 minutos antes de su enfriamiento. Entonces, se apunta a evitar que la chispa caiga sobre un ojo o sobre material combustible. Por ello, especialistas analizan los principales riesgos del sistema de soldadura de arco manual y las recomendaciones para prevenir y disminuir los accidentes.

A continuación mencionaremos los principales riesgos asociados en el área de soldadura eléctrica.

4.1.1. Las quemaduras

El arco eléctrico que se utiliza como fuente calórica y cuya temperatura alcanza sobre los 4.000º C, desprende radiaciones visibles y no visibles que pueden provocar quemaduras en piel y ojos, en caso de no contar con una protección adecuada. A esto se suma la proyección de escorias que en ocasiones parecen apagadas, pero no lo están.

Las quemaduras también pueden ocurrir cuando las chispas ingresan a través de la ropa arremangada, al interior de las bastas, en los dobleces o en los bolsillos. En ocasiones se utilizan poleras corporativas de algodón o fibra sintética sin tratamiento ignífugo, la que se derrite o funde al tomar contacto con material incandescente.

La lesión más común es la quemadura ocular, señalan los especialistas y ésta se da cuando no se utilizan los elementos de protección personal correctos. Éstos variarán dependiendo del material y de la intensidad lumínica.

En algunas oportunidades, los soldadores se levantan las caretas de protección para observar mejor el objetivo, ocasión donde saltan las escorias a los ojos. Pero esto no es todo. "En algunas oportunidades los soldadores llegan a la obra antes de que se cuente con los equipos de protección, teniendo que comenzar su trabajo sin ellos".

Las recomendaciones:

• La vestimenta que utiliza el soldador (y también su ayudante) debe reducir el potencial riesgo de quemado o atrapado de chispas. Se evitará la ropa rasgada, arremangada, de fibra sintética, con residuos de grasa y pantalones con basta exterior. Las mangas y los cuellos estarán abotonados y si existen bolsillos, éstos deben poseer solapas o cierres para evitar la entrada de chispas. Son preferibles las prendas de lana. En caso de usarse ropa de algodón, ésta deberá ser tratada químicamente para reducir su combustibilidad.

• Se recomienda el uso de botas o zapatos con caña, porque los elementos incandescentes penetran con mayor facilidad en zapatos bajos. Para mayor seguridad, cubrirlos con polainas resistentes a la llama.

• Usar delantales de cuero, guantes y protecciones de cabeza resistentes a las llamas. Por ningún motivo, utilizar guantes engrasados.

• Para proteger los ojos usar antiparras para soldar con protección de contornos y cristal con un filtro o un lente protector con la densidad adecuada al proceso e intensidad de la corriente utilizada. A esto se suman las máscaras o pantallas de mano con vidrios oscuros.

• Se prohíbe el uso de lentes de contacto en los soldadores.

• Incorporar apantallamientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com