ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Elementos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El análisis Elemental Cualitativo es aquel que propone conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se caracteriza identificando sus elementos.

Por lo general, los elementos no se hallan presentes en los compuestos orgánicos en forma iónica, de manera que los métodos de análisis orgánico incluyen comúnmente, como primer paso, alguna operación mediante la cual se descomponga la molécula orgánica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgánicos simples.

Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debida a la existencia de compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.

Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fosforo. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.

INDENTIFICACION DE CARBONO E HIDROGENO:

Aunque con frecuencia es suficiente calentar la sustancia para que el desprendimiento de gases y la combustión y carbonización revelen la presencia de estos elementos, se procede en casos dudosos a determinarlos demostrando la presencia del anhídrido carbónico y agua liberados al calentar la muestra con oxido cúprico.

IDENTIFICACION DE NITROENO, AZUFRE Y HALOGENOS:

El calentamiento, de un compuesto orgánico con sodio (prueba de lassaigne). Produce la descomposición del compuesto y la formación de sales de sodio, tales como cianuro de sodio, y si hay azufre y halógenos, sulfuro de sodio, sulfocianuro de sodio, cloruro, bromuro y yoduro de sodio, las reacciones de estos productos se pueden utilizar para determinar la presencia de dichos elementos.

PRUEBA DE LASSAIGNE: la sustancia que se investiga se calienta en un tubo de fusión con un trozo de sodio del tamaño de una lenteja, que con el carbono y el nitrógeno existentes forma cianuro sódico. Este se disuelve en agua, se filtra y se hierve la disolución alcalina con una pequeña cantidad de sulfato de hierro (II). Al hexacianoferrato (II) sódico resultante se le añaden iones hierro (III) en exceso, acidulando con clorhídrico diluido, con lo que aparece un “precipitado de azul de Prusia”. Cuando la sustancia contiene nitrógeno, resulta una disolución verde- azulada, que después de un tiempo produce un precipitado azul:

〖Fe〗^(2+)+6〖CN〗^- →( Fe(CN) )^4

4〖Fe〗^(3+)+3(Fe(CN)_6 )^(4- )→〖Fe〗_4^III (〖Fe〗^II (CN)_6 )_3

Precipitado de azul de Prusia

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Tener conocimiento de las reacciones específicas que presenta cada identificación de elementos

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar algunos elementos por observación de la flama.

Identificar a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen a los compuestos orgánicos.

Interpretar los resultados obtenidos.

FUNDAMENTO TEORICO

SACAROSA: La sacarosa, o azúcar común, es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa. Su nombre químico es alfa-D-Glucopiranosil - (1→2) - beta-D-Fructofuranósido, 2 mientras que su fórmula es C12H22O11.Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens. El cristal de sacarosa es transparente, el color blanco, es causado por la múltiple difracción de la luz en un grupo de cristales. El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada. Su punto de fusión es de 459 K (186 °C), tiene una densidad de 1587 kg/m3; 1.587 g/cm3, acidez es de 12,62 pH.

CASEÍNA: La caseína (del latín caseus, "queso") es una fosfoproteína (un tipo de hetero proteína) presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso). En la leche, se encuentra en la fase soluble asociada al calcio (fosfato de calcio) en un complejo que se ha denominado caseinógeno. La tabla 1 recoge el contenido de esta proteína en la leche de distintas especies de mamíferos. Las caseínas es un conjunto heterogéneo de aminoácidos por lo que es difícil fijar una definición. Sin embargo, todas las proteínas englobadas en lo que se denomina caseína tienen una característica común: precipitan cuando se acidifica la leche a pH 4,6. Por ello, a la caseína también se le suele denominar proteína insoluble de la leche.

ACETATO DE SODIO: El acetato de sodio, (también llamado, etano ato de sodio) es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de uso.

El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como foto resistente cuando se usan colorantes de anilina. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción sintética de caucho. Tiene una densidad de 1450 kg/m3; 1,45g/cm3 y su punto de ebullición es 610 K (337 °C).

SULFATO DE HIERRO (II): El sulfato de hierro (II) es un compuesto químico iónico de fórmula (FeSO4). También llamado sulfato ferroso, caparrosa verde, vitriolo verde,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com