ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifique y describa las principales normas de comportamiento que practicaba el grupo de operadores de máquinas del caso


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

  1. Identifique y describa las principales normas de comportamiento que practicaba el grupo de operadores de máquinas del caso.

Las normas de comportamiento practicadas en el grupo de trabajo del caso están centradas en dos aspectos especiales: LOS “TIEMPOS” y los “TEMAS”.

LOS TIEMPOS: son aquellos momentos de descanso de la actividad cotidiana y se caracterizaba por el consumo de algún tipo de alimento y bebidas.

Habían descansos para el café, los duraznos, los plátanos, el pescado y el llamado tiempo de la ventana, estos momentos aparte de los descansos normales para ir al baño etc.

En la jerga del grupo de operarios el momento para compartir los duraznos le llamaban ¡HORA DE LOS DURAZNOS! Y consistía en que sammy traía de su casa 2 duraznos para cada uno de sus compañeros; algunos lo tomaban con gratitud pero ike lo tomaba y mientras lo comía lo criticaba y le bromeaba a sammy. Más o menos hora y media después de la ¡hora de duraznos! Seguía la ¡HORA DEL PLATANO! En este momento era sammy de nuevo quien traía el plátano pero como lo podía partir entre los 4 se lo comía el solo, aunque la mayoría de los días y luego de un robo muy sagaz por parte de ike era este quien convocaba la ¡hora del plátano ¡ y se lo comía rápidamente para luego entrar en discusión con sammy . Otro de los “TIEMPOS” era el de la ventana y consiste en abrir esta con el fin de distraer y perturbar al compañero con el frio del clima y era este el momento para el desquite o la venganza de sammy contra ike.

El segundo patrón de comportamiento eran los TEMAS estos eran de intercambio verbal y estaban estandarizados en su repetición generalmente eran temas de bromas contra sammy y otras vces contra ike pero rara vez contra George y era este quien los iniciaba.

------------------------

- Se ve una corta inducción al nuevo trabajador por parte de los trabajadores con más experiencia dentro de la planta. Por este motivo se puede ver afectada la eficiencia en el proceso, la seguridad física depende únicamente del trabajador después del pequeño proceso de inducción.

- Cumplir con las actividades encomendadas. De cierto modo los operarios al estar aislados de los demás departamentos de la compañía se dedicaban únicamente a la labor que les fue encomendada.

- Momentos para compartir (la hora del durazno, la hora del plátano, la hora de la ventana…etc.), eran unos nombres dados a dichas actividades para poder así compartir el tiempo de descanso o refrigerios y la intención solo era compartir y pasar un rato de esparcimiento y olvidarse por ese momento de la rutina.

- Intercambios verbales, temas de conversación variados que iban desde lo jocoso hasta lo más serio, con esto se llegaba a burlas a pequeñas discusiones que no pasaban  de querer tener un teme q hablar o intercambiar palabras risas y hasta burlas entre ellos mismos

- En cuanto a lo social podemos decir que aunque las condiciones laborales no eran las más óptimas el grupo de operarios se sabían comportar. Eran en sus descansos a los cuales llamaron “tiempos” donde compartían algún tipo de bebida o alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com