ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignorancia como factor de pobreza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Ignorancia como factor de pobreza

El significado etimológico de la palabra ignorancia, según la real academia española, proveniente del latín “ignorantía”; es la falta de ciencia, de letras y noticias, generalmente o particular. Podemos hablar también de la “ignorancia invencible”, que es la ignorancia que tiene alguien de algo, por no alcanzar motivo o razón para desconfiar de ello, “ignorancia supina”, que es la ignorancia que procede de negligencia  en aprender o adquirir lo que puede y debe saberse, que son motivos de muchos problemas sociales, aún  en la actualidad.
Si hablamos de ignorancia es evidente que es a falta de conocimientos transmitidos, y  la mayoría de éstos provienen, en primera instancia, de la familia, o de las personas que están relacionadas con nuestra crianza. Pero. ¿Qué pasa si las personas que deben criarnos también carecen de conocimientos para una vida saludable, o para proyectos que lleven a las familias un bienestar? Estos hechos conllevan a problemas sociales de diferentes tipos y uno de ellos es la pobreza.

Combatientes de la ignorancia

Una educación, capacitación y formación adecuada y útil tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Tiene el potencial de equipar a las personas con las competencias que necesitan para mejorar sus medios de vida, posibilitar la participación en la toma de decisiones y la democracia y proporcionar más alternativas de empleo dentro de la fuerza laboral en la vida diaria.  

En dichos combatientes, dada la necesidad de orientar a los pobres en materias de educación y capacitación para el trabajo, deben incluir alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, formación de valores, organización, ejercicio de derechos, etc.

En conclusión

Si la ignorancia es un factor de pobreza es obvio que combatiéndola la pobreza tiene que disminuir, por eso es la importancia de la educación como combatiente de la ignorancia y, a la misma vez, de la pobreza.

La educación, capacitación y formación representan la principal arma contra de la ignorancia.Sólo restaría hacer un programa de obligación mediante algún mecanismo administrativo, ya que la educación es la vía más corta para alcanzar el crecimiento, la igualdad y el bienestar.

¿crees que recibes la educación adecuada para afrontar los problemas en la sociedad y llevar una vida más plena?

¿crees que la educación que has llevado a lo largo de tu vida es de calidad?

¿piensas que la ignorancia es un factor de la pobreza?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com