ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE DETERMINAN LA EXISTENCIA DE LA POBREZA EXTREMA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE: DEFINICION. 4

FACTORES QUE DETERMINAN LA EXISTENCIA DE LA POBREZA EXTREMA 6

IGNORANCIA 6

CORRUPCIÓN 6

ENFERMEDAD 7

APATIA 7

DEPENDENCIA 7

ACCIONES QUE EMPRENDE EL ESTADO PARA EL CONTROL Y ERRADICACION DE LA POBREZA. 8

DISPOSICIONES Y OBLIGACIONES LEGALES DEL ESTADO FRENTE A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN MEXICO. 12

EL COMBATE A LA POBREZA Y SU TRATAMIENTO LEGAL. 13

CONCLUSIONES 14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 15

INTRODUCCIÓN

La pobreza es como una forma de enfermedad que se puede expandir en todo el mundo. Actualmente el porcentaje es muy alto en diversos países ya sean llamados desarrollados o subdesarrollados.

Es por ello que a continuación se muestran aspectos importantes que engloban este tema, haciendo énfasis en el problema del hambre como resultado de la pobreza extrema y además se abordaran los factores que influyen para que este problema continúe en crecimiento.

Vivimos en una sociedad en la que diariamente muchos de sus miembros viven en carne propia la pobreza extrema y sus principales consecuencias que marcan día tras día un marco de desolación y desesperanza en la sociedad en general ante la impotencia de poder ayudar o salir del problema. Las cifras que reflejan la existencia de este problema son alarmantes e impresionantes y sus resultados a corto y mediano plazo pueden ser muy desalentadores si no se obtiene una respuesta pronta ante dicho problema.

Afortunadamente para los más necesitados y pobres hay organizaciones públicas y privadas que están sumando esfuerzos para evitar que más personas sigan inmersos en este problema, sin embargo estas iniciativas requieren de la participación de la sociedad en general y de una participación activa de todos sus miembros es por eso que mediante este ensayo se pretende concientizar a la sociedad que el problema no es solo de las personas que tienen pobreza sino que es un problema que tenemos todos los miembros de la sociedad en común.

En el contenido de este ensayo conoceremos información que nos ayudara primeramente a identificar los casos de extrema pobreza, sus principales causas que derivan desde el aspecto social, psicológico y jurídico, esto con el fin de contar con una sociedad informada y de esta forma poder tomar las acciones necesarias para ayudar a las personas que nos rodean y que viven en esta situación de pobreza o en dado caso contar con la información necesaria para saber qué hacer en caso de estar inmerso en este problema, de esta forma no se pretende aniquilar el problema, pero contando con una sociedad informada es el primer paso para evitar que este problema siga creciendo desproporcionalmente y siga afectando a nuestra sociedad.

POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE: DEFINICION.

Para iniciar con un estudio del tema que nos compete en este ensayo es sumamente importante definir lo que se entiende por los conceptos de pobreza extrema y hambre, esto con la finalidad de partir de un punto en común para el cabal entendimiento de los fines de este ensayo.

“La pobreza extrema se entiende como la situación en que no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación. En otras palabras, se considera como "pobres extremos" a las personas que residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, así lo destinaran en su totalidad a dicho fin. A su vez, se entiende como "pobreza total" la situación en que los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios, tanto alimentarios como no alimentarios.” (CEPAL, 2010)

Charles Booth describía a las personas pobres como aquellos que “viven en lucha para satisfacer las necesidades básicas de la vida y cumplir sus metas, mientras que los ‘muy pobres’ viven en un estado crónico de necesidad” (Charles Booth, 1902).

Wresinski identifica a la pobreza con una “carencia de seguridad básica” entendida como “la ausencia de uno o más factores que permiten, a individuos y familias, asumir responsabilidades básicas y disfrutar de derechos fundamentales. La pobreza crónica resulta cuando la carencia de seguridad básica afecta simultáneamente varios aspectos de la vida de la población, cuando es prolongada y cuando compromete seriamente sus oportunidades para recuperar sus derechos y para reasumir sus responsabilidades en un futuro venidero” (Informe Wresinski del Consejo Económico y Social de Francia 1987, 1995).

Mediante los argumentos y definiciones citados anteriormente coincidimos en la idea que la pobreza es la situación en la que las personas no cuentan con los medios económicos para acceder a un nivel de vida digno y afrontar las necesidades del presente como lo son la educación, la alimentación y la salud.

Derivando de este problema de pobreza nos encontramos con un problema secundario o consecuente que es el hambre o desnutrición la cual es definida por la OMS como la carencia de vitaminas y minerales esenciales en la dieta, componentes que son esenciales para potenciar la inmunidad y un desarrollo saludable de las personas, al no existir una alimentación sana se tiene como resultado la desnutrición que es el desequilibrio celular entre el suministro de nutrientes y la energía y la demanda del cuerpo para que puedan garantizar el crecimiento, mantenimiento y funciones específicas.

FACTORES QUE DETERMINAN LA EXISTENCIA DE LA POBREZA EXTREMA

IGNORANCIA

Ignorancia significa falta de conocimiento y este a su vez es una consecuencia de la pobreza, es por eso que más que una causa de surgimiento de este problema se señala como una causa de persistencia de este. Ya que una persona que tiene escasos recursos cuenta con una mayor dificultad para acceder a la educación viendo a esta como uno de los principales medios reconocidos socialmente para acceder a un trabajo mejor remunerado y consecuentemente un mejor nivel de vida.

CORRUPCIÓN

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com