ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminación Del Acuario


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  6.185 Palabras (25 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 25

Gran parte de este articulo es un RESUMEN y ADAPTACIÓN para Chile del excelente trabajo del Argentino Néstor Damián Groel (nestor_groel@loriensistemas.com) Iluminación del acuario plantado - parte I.

Si alguien pregunta cual es la mejor luz para iluminar el acuario?, no existe una respuesta única, y la elección de la fuente luminosa dependerá fundamentalmente de las dimensiones del acuario, espacio superior disponible, tipo y densidad de vegetación, presupuesto inicial, gasto mensual admisible y gusto del propietario.

Para iluminar el acuario existen muchas formas, Algunas de ellas serán óptimas, otras en cambio serán más económicas pero imperfectas, y otras simplemente, cubrirán las exigencias necesarias utilizando la “fuerza bruta”. Si instalamos una fuente luminosa que excede nuestras necesidades, seguramente obtendremos el éxito esperado, pero a costa de un mayor desembolso inicial, gasto mensual energético y costo de reposición a futuro.

Este trabajo tiene como objetivo orientar en cómo elegir la potencia y el espectro de una fuente luminosa que sea óptima para nuestras necesidades, enunciando qué procesos físicos ocurren en nuestro acuario que impiden que toda la energía proporcionada sea utilizada por nuestras plantas.

Poco hablaremos acerca de la percepción estética de las múltiples fuentes de luz, ya que como verán mas adelante el tono de la luz poco o nada tiene que ver con que sean o no aptas para producir el proceso de fotosíntesis, y si el tono observado es bueno o malo, es algo completamente subjetivo que depende del gusto particular del observador (sobre gustos no hay nada escrito). Todos son validos, yo he visto espectaculares acuarios con luces calidas o frías in distintivamente.

Antes de saber si una fuente de luz es buena o mala, tenemos que familiarizarnos con los parámetros que nos permiten determinar eso, sabemos que nuestros ojos poco nos pueden ayudar en esta tarea, para lo cual partiremos explicando algunos conceptos básicos sobre la luz que nos permitan hacer las distinciones que necesitamos.

Luz.

(Puede que los físicos vomiten con esta definición, pero me parece la forma mas simple de manejar el termino, dado el objetivo de este trabajo, donde no queremos ganarnos el Nobel, solo encontrar una fuente ideal para iluminar nuestro acuario plantado)

Entenderemos por luz a la suma de miles de partículas que viajan vibrando a determinadas frecuencias, estas partículas electromagnéticas son emitidas por una fuente luminosa (Sol, Ampolleta, Tubo fluorescente). La frecuencia a la que estas partículas deben vibrar para ser consideradas luz va de los 400nm a los 700nm.

(Si bien el nanómetro es una medida de longitud, para el caso de la radiación electromagnética viajando en el vacío, puede asignarse inequívocamente una longitud de onda para cada frecuencia y, por ser de uso más extendido y resultar más simple para nuestros objetivos, preferiré el valor de la longitud de onda al de la frecuencia.)

De acuerdo a la frecuencia en que vibra cada partícula es el color que emitirá al chocar con una superficie. Con el gráfico adjunto podemos ver claramente las frecuencias para cada color, por ejemplo: si una fuente luminosa emite partículas cuya frecuencia sea mayoritariamente los 550nm, la luz resultante de estas partículas al impactar a una superficie será: verde. Si una fuente luminosa emite igual cantidad de partículas vibrando en todas las frecuencias del rango visible, obtenemos como resultado la luz blanca (por eso que siempre se comenta que la luz blanca es la suma de todos los colores).

CRI.

Es un parámetro que se puede encontrar en las fichas técnicas de muchas fuentes de iluminación, En si es un valor que indica: que tanto se aparta la visualización de 8 colores muy específicos bajo una determinada fuente de luz artificial a la visualización de esos mismos 8 colores bajo luz solar.

Valores bajo 80: malos.

Valores entre 80-89: regulares.

Valores sobre 90: buenos.

Siendo el valor de la luz solar 100.

En resumen contra más cercano a 100 nos indica que la fuente luminosa se asemeja más a la luz natural solar.

Índice de color correlacionado (K).

Es un parámetro que se puede encontrar en las fichas técnicas de muchas fuentes de iluminación. El índice de color correlacionado es un valor que me indica a qué temperatura debería calentarse un cuerpo opaco (un pedazo de carbón por ejemplo) para observar con nuestros ojos que emite una luz similar a la observada en la fuente luminosa artificial.

Valores de 2000K a 5000K: nos dan luces cálidas.

Valores de 5000K a 7000K: nos dan luces neutras (luz día).

Valores de 7000K a 11000: nos dan luces frías.

Siendo el valor de la luz solar al medio día, de un día despejado de 5000K a 6500K.

En resumen nos indica que tipo de luz usar desde un punto de vista estético, si queremos un acuario calido, con una luz lo mas parecida a la solar neutra o un acuario con luz fría o azulada.

Lumen

Los dos parámetros anteriores aparentemente definen la calidad de la luz emitida por determinada fuente luminosa, por lo que falta sólo definir la “cantidad” de luz que esa misma fuente emite.

El lumen mide la “cantidad” de radiación (energía) que emite la fuente por segundo, es decir, cuánta energía lumínica es emitida por una fuente luminosa determinada en un segundo pero, debido a que la mayoría de las lámparas son diseñadas para ser utilizadas por seres humanos, los parámetros de cantidad de iluminación emitida tienen en cuenta en general, sólo la que percibe el ojo humano.

Para el calculo del lumen se sobreponen la curva fotopila con el gráfico de distribución espectral de la fuente luminosa y se considera solo lo que esta dentro de la intersección, por lo tanto el lumen solo nos dice si la cantidad de luz es buena para nuestros ojos!!! Y no tiene para nada en cuenta las necesidades de las plantas, por que como veremos mas abajo, las plantas ven la luz de forma muy diferente que el ojo humano, eso significa que podemos con las fuente luminosa incorrecta ver un acuario muy iluminado pero las plantas dentro de el estarán a oscuras.

En resumen chao con el lumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com