ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagenes De Ingles


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

Los juegos de cooperación, son aquellas actividades lúdicas en las que según Omeñaca (2008) “existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas, de tal modo que cada uno sólo alcanza la meta del juego si ésta es también alcanzada por el resto de participantes”, por lo que se elimina el concepto competitivo, tan arraigado en los niños de esta etapa educativa. Esto es positivo por varios motivos. En primer lugar eliminamos discriminaciones y malos sentimientos propios, pues sustituimos el “unos ganan” por el “todos ganamos”. Además con los desafíos cooperativos (en los que el trabajo en equipo es imprescindible), se establecen lazos de unión dentro del grupo, pues nuestro objetivo común es superar el reto y si uno del grupo no lo logra, ninguno lo consigue, por lo que deberán aunar esfuerzos y orientar sus acciones en base a conseguir superar el desafío todos juntos, que puede tener varias soluciones, desarrollando así la imaginación, la creatividad y la originalidad. Recursos muy importantes a la hora de resolver una tarea de forma adecuada en un contexto definido. Por lo tanto también contribuyen considerablemente al desarrollo de las competencias básicas.

El juego, los desafíos y las actividades planteadas, en las que experimentarán con sus capacidades motrices (capacidades físicas básicas y cualidades motrices) nos servirán para conseguir nuestros objetivos que, al tratarse de la primera unidad didáctica del curso, se centrarán principalmente en lograr unión, es decir que el grupo sea una “piña” y que las buenas relaciones entre alumnos sea una constante durante todo el curso. Todo ello será altamente beneficioso para nuestra labor docente en el desarrollo del resto de unidades didácticas, como las que incumben a la expresión corporal, las actividades en la naturaleza, los juegos y deportes de cooperación-competición, etc. También será provechoso si los alumnos no se conocen, pues facilitará que se encuentren sin que se hayan establecido roles dentro del grupo, lo que favorecerá la expresión de todos.

Inventamos nuestros juegos

Esta secuencia procura la participación activa de todos, tanto para adaptar y modificar las reglas, como para analizar diferentes problemas motrices en situaciones lúdicas de invasión.

Para la aplicación de la presente secuencia y con la fi nalidad de lograr el propósito arriba enunciado es importante que los alumnos:

• Participen en cada una de las actividades cuyo objetivo sea el esfuerzo, la mejora personal y la del grupo. Ello requiere estimular la motivación hacia la actividad física, sin exhibir desigualdades de género o en las habilidades.

• Analicen cómo responder y solucionar los problemas motrices planteados y de qué otra manera lo pueden hacer. Así, desarrollan su pensamiento estratégico y táctico al tomar conciencia de sus movimientos y jugadas.

• Planeen y adapten acciones; modifi quen reglas para lograr nuevos desempeños motrices; demuestren capacidad para cooperar con el grupo; respeten opiniones y muestren tolerancia ante situaciones no esperadas.

tividad 1 Lanzar y atrapar en cancha angosta

Distribuidos los jugadores en dos equipos y en un espacio limitado, el primer equipo –mediante pases continuos– trata de acercarse a los integrantes del grupo adversario para tocarlos con la pelota y“quemarlos”. Los jugadores quemados salen del juego dos minutos y después vuelven a ingresar.

• No está permitido correr con la pelota en la mano.

• No se puede lanzar el balón contra el jugador perseguido.

• El jugador quemado tiene que salir inmediatamente y permanecer en recuperación el tiempo señalado antes de volver a ingresar.

• Por cada jugador quemado se otorga un punto para el equipo perseguidor.

• Ningún alumno debe ser excluido de la actividad.

Variantes

• Disminuir el espacio o restringir zonas, modificar la acción del juego.

• Los jugadores quemados no salen, se quedan congelados en el lugar de la cancha en que fueron tocados.

• Los jugadores congelados pueden ser habilitados a jugar de nuevo, sólo si pasa un compañero por debajo de sus piernas.

Actividad 2 El tesoro

Se integran dos equipos, se trazan dos círculos concéntricos y se colocan 10 o más pelotas en el círculo pequeño. El profesor designa al equipo que sacará las pelotas y al equipo que lo impedirá.

El equipo defensor no puede entrar en el círculo pequeño ni salirse del grande.

Cuando los defensores tocan a un atacante con balón, éste lo deja y se coloca con las piernas separadas; si un compañero suyo pasa por debajo de ellas puede salvarse.

No se permite dar más de tres pasos con la pelota.

• Sólo se puede pasar hacia atrás.

• Los defensores pueden interceptar los pases.

• Todos los alumnos han de participar.

Variantes

• Modificar el número de jugadores en los equipos.

Actividad 3 Balón-bolsa

Con una pelota (o balón suave) y dos bolsas de plástico, en un terreno delimitado se enfrentan dos equipos. En cada línea de fondo se coloca un jugador con una bolsa y su equipo busca introducir la pelota en ella. El juego comienza cuando un equipo la pone en juego desde el fondo de su cancha; acción que se realiza siempre que se recupere por una falta. El jugador que la posee no puede desplazarse con ella, sólo mediante pases se avanza hacia el objetivo. Cuando se crea conveniente se busca

pasar la pelota al compañero del fondo, quien intenta atraparla con la bolsa sin tocarla con alguna parte del cuerpo.Reglas

• No se permite desplazarse con la pelota en posesión.

• Se debe evitar cualquier contacto entre jugadores.

• El jugador que consiga anotar, se cambia a jugar la portería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com