ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Impactan los efectos del cambio climático la salud mental de las personas de la ciudad de Bogotá?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

¿Impactan los efectos del cambio climático la salud mental de las personas de la ciudad de Bogotá?

Para responder a los desafíos medio ambientales que se evidencian día tras día en las grandes ciudades del mundo y su impacto en la salud de la población, la organización mundial de la salud establece como una gran amenaza el cambio climático y sus efectos de gran escala en los sectores sociales, así como plantea la necesidad de replantear las medidas que toman los gobiernos para proteger a las poblaciones más vulnerables. (OMS, 2008).

Es

Los factores de cambio se pueden separar en dos principales ramas: los cambios naturales o propios del ecosistema y las variaciones no propias del ambiente. Para los cambios naturales tomaremos como referencia toda variedad del clima generada por la naturaleza en respuesta a radiaciones solares inconstantes en su temperatura.
Para el segundo caso las variaciones del ambiente no propias a el: Se pueden entender como las alteraciones al clima que fueron y son generadas por  toda posible intervención del ser humano, ya sea por los gases de las industrias, por un mal cuidado del ecosistema que le rodea, la deforestación de los bosques y la desmedida explotación de los recursos naturales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008) establece que “el cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud y modifica la forma en la que hemos considerado la protección de las poblaciones vulnerables”.
El cambio climático es, hoy en día, un tema obligado en las preocupaciones de todo ser responsable y en la agenda de cualquier gobierno. El tema es abordado por algunos estudiosos como una de las megas tendencias de la sociedad posmoderna. (Díaz, G. (2012)).

La salud publica esta en decrecimiento en Bogotá

Existen importantes cambios en los patrones de medida normales  del ambiente, producido  principalmente por la intervención humana, alterando significativamente  el balance natural de los efectos climáticos en la población mundial; Aunque este efecto es evidente en los cultivos, las corrientes oceánicas, las corrientes de aire, el deshielamiento de los polos, el incremento de la radiación solar entre otras, también tienen repercusiones en las personas, no solo es la naturaleza quien se ve afectada, sino que también el ser humano se ve comprometido en fenómeno pues la salud física y mental de las personas se encuentra enteramente involucrada con los efectos del cambio del clima . Este ensayo tiene como objetivo estudiar algunos de los efectos generados por la intervención humana  en el balance natural del clima específicamente en su relación con la salud mental de las personas de Bogotá.

Si bien a nivel nacional si se han empezado a hacer estudios sobre los efectos que el cambio climático tiene en la salud física y mental estos son pocos y no cuentan con la misma importancia que tienen problemáticas de tipo económico  Según la SCN (IDEAM, 2010), “el cambio climático pone en evidencia, respecto a la salud pública, la importancia del trabajo multi y transdisciplinario, con el fin de entender las interdependencias existentes entre los diferentes sistemas (humano, climático, etc.)

Este ensayo hace parte de la meta establecida para el distrito a 2023.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com