ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Cambio climático y salud


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

CONCIENCIA SOBRE NUESTRA SALUD

Tema: Cambio climático y salud

Palabras claves: Acción humana, cambio climático, salud

Como mujeres y hombres, habitamos espacios con los que constantemente tenemos interacción física con la naturaleza, la cual se ve afectada por nuestras acciones que  a la vez repercuten en nosotros mismos.

El cambio climático se comprende como un “cambio previsible en el clima terrestre provocado por la acción humana que da lugar al efecto invernadero y al calentamiento global”. (RAE, 2018).

Los efectos del cambio climático se han hecho cada vez más visibles, pues están creciendo de forma significativa. Hablar, discutir y crear  una solución a este fenómeno ha estado como un tema importante para la ONU, con esta mirada se han hecho convenciones y tratados. Dentro de la Convención Marco de las Naciones citada por Fabio José Feldmann y Rachel Biderman Furriela (2001), se expone que es reconocido que “las actividades humanas aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero, lo que provoca un calentamiento adicional de la superficie y de la atmósfera de la Tierra, que afecta los ecosistemas naturales y la humanidad”. El cambio climático tiene efectos primarios, secundarios y terciarios sobre la salud:  

“Los efectos primarios: […] olas de calor, inundaciones, tormentas, tornados e incendios forestales, de efecto inmediato […] los efectos secundarios son el resultado del impacto del cambio climático en los agentes biológicos productores de enfermedades, en los vectores y en los huéspedes epidemiológicos […] Los efectos terciarios, más complejos, se producen por la sinergia del cambio climático, las reacciones ecológicas y las decisiones políticas, son más graves y devastadores, y entre ellos se encuentran las hambrunas, las guerras y las migraciones masivas de carácter forzoso” (Useros Fernández, 2012, pág. 27)

Haciendo un análisis crítico, doy cuenta con que aunque me pareciese que el cambio climático viene desde años atrás pero en hoy se está notando como nunca antes en la historia, la salud del ser humano claramente se ve afectada por lo que está sucediendo en su entorno, por ende, una sequía afecta sobre la agricultura, hará que en muchos lugares falten productos básicos, afectando al cuerpo debido a que se quitan la dieta alimenticia nutrientes necesarios para una buena salud[1]. Una sequía no es el único fenómeno que tiene efecto sobre la salud del ser humano, pues es el cambio climático es multifactorial cotidianamente.

Los incendios forestales y la contaminación del aire debidos al extremo calor, son la causa de enfermedades que se relacionan con problemas respiratorios y al corazón. Enfermedades que afectan a las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores, son debidas a las bacterias y virus que se producen por los cambios climáticos.

Entendiendo que todas nuestras acciones tienen repercusiones en nuestro ambiente, y que así mismo, los efectos no pueden borrarse pero sí pausarse o detener el proceso, para lograr “solucionar” este gran problema para la sociedad, es necesario crear una real conciencia sobre como repercute sobre nosotros mismos, el hacer intervenciones en la comunidad de prevención. También es importante el rol que ejerce el estado sobre el control de empresas que generan residuos tóxicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com