ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Medios


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

EL IMPACTO SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En la actualidad vivimos en un mundo en el que cotidianamente estamos en contacto con los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, la labor informativa la cumplen los medios de comunicación, pues son lo que deciden los temas que se difundirán de acuerdo a los intereses del público. Es por ello, que debemos entender que un medio de comunicación es un canal a través de los cuales fluyen mensajes que han sido creados por unos pocos.

En cualquier sociedad los medios de comunicación se encuentran presentes de maneras diversas, tales como: televisión, revistas, periódicos, internet, libros, en celulares, etc., lo que implica que cada uno muestre una realidad diferente que se adapte al público de acuerdo al medio comunicativo con el que se está más en contacto, marcando un papel determinante en el individuo y la sociedad.

Los medios de comunicación no miden el impacto que tienen en una sociedad y sobre todo en un individuo, no considerando las consecuencias que puedan llegar a tener a largo plazo. Y es por eso que se hace una distinción entre las funciones que estas tienen tanto para la sociedad como para el individuo.

En las funciones sociales, se determina que cumple con roles como el de vigilancia: en donde se realiza una selección de la información que se dará a conocer, considerando que esta sea útil, fácil de entender, el de correlación: es en donde se da un entendimiento o comprensión de la información que se está dando a conocer y trasmisor de la herencia social: esta es exclusivamente de carácter educativo, pues es aquí en donde se transmite la herencia social y cultural a las diferentes generaciones, aquí es en donde intervienen los padres de familia, la iglesia y la escuela como medios para aprender.

Por otro lado encontramos otra clasificación elaborada por periodistas, en ellas encontramos las de información que consiste en que se recibe únicamente una parte pequeña de la información que en realidad insiste, otra más es la de diversión, en la que los principales contenidos son los destinados al entretenimiento del público. La función persuasiva es aquella que tiene un fin político, pues se utiliza principalmente para formar la opinión pública, la venta de productos que se hace para servir al sistema económico y por último la transmisión de la cultura, que se da cuando el individuo interactúa con la información que se le proporciona y aprende con ella, lo que hace que se dé una movilización de lo que sabe y así se aumente sus conocimientos, valores y experiencia.

Las funciones en relación con las personas son aquellas que permiten un mejoramiento en la persona, el descanso y el intercambio social, por lo anterior existen funciones cognitivas, en donde se trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com