ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIRIA IMPACTO EN MEDIO ORIENTE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 17

SITUACIÓN ACTUAL EN SIRIA Y SU IMPACTO GEOPOLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL EN MEDIO ORIENTE

INTRODUCCIÓN

Las protestas en Medio Oriente y en el Norte de África, conocidas como “Primavera Árabe” o "Despertar Árabe", giran en torno a años de opresión, falta de libertades, violaciones de derechos humanos, desgobierno, y corrupción, en la que participan personas de diferentes comunidades: árabes, kurdos y otros.

Luego de más de dos años del comienzo de la primavera árabe, el descontento social ha continuado, mientras que los países árabes en transición -entre ellos Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, Túnez y Yemen- están en medio de una recesión económica . Siria, tiene una ubicación central y crucial en Medio Oriente, por lo cual es una nación donde se cruzan los intereses geopolíticos de esta región. Según Fawzi Shueibi el Medio Oriente es un área esencial para abastecer lo apetitos de las transnacionales y la demanda de petróleo y gas de la sociedad de consumo, además posibilita poder “controlar” o por lo menos seguir de cerca “la isla mundial”, así como las zonas petroleras y gasíferas y las rutas más importantes que pasan por el Medio Oriente y las áreas africanas, donde recientemente se han descubierto grandes yacimientos de gas y petróleo.

Actualmente en Siria se vive una guerra civil entre las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad y los rebeldes, situación que ha desembocado en una gran cantidad de muertos, desplazados, refugiados y ha originado el desbalance geopolítico principalmente en los países de la región, a lo que se suma el descenso de sus economías.

El presente trabajo tiene como propósito, analizar la situación actual en Siria, las posibles causas que originaron este escenario, los principales actores, así como su impacto político, económico y social en Medio Oriente, para lo cual inicialmente se describe el panorama general de Siria, se especifica la situación actual que reina en este país, las posibles causas, los beligerantes, el impacto sobre Irán, Israel, Turquía, Arabia Saudita, Líbano, e Irak, para finalmente establecerlas conclusiones.

ANÁLISIS

Siria: panorama general

La República Árabe Siria con una superficie de 185.180 km² se ubica en el costado este del mar Mediterráneo, comparte fronteras con Turquía, Irak, Israel, Jordania y Líbano, ocupando una posición geoestratégica muy sensible. Tiene una población de 22’517.750 de habitantes, con una tasa del 19,09 % de desempleo, su PIB es de $106.4 miles de millones, su economía principalmente gira en torno a la producción de petróleo, gas natural, actividades de agricultura, ganadería, industria textil, metalúrgica, madera y cemento.

Su sistema de gobierno es democrático socialista, compuesto por un poder ejecutivo y legislativo, electos cada siete años. Tiene un sistema de partido político único, conocido como Partido del Renacimiento Árabe Socialista, Baaz, que se encuentra en el poder desde 1963; su presidente es Bashar al Asad quien está en el poder desde el año 2000.

La población de Siria incluye diferentes grupos étnicos y grupos religiosos, la mayoría de los sirios, más o menos 90% de la población, son árabes étnicos, sin embargo el país tiene pequeñas minorías étnicas, en particular los kurdos. De mayor importancia en Siria son las diferencias sectarias religiosas, la mayoría musulmana sunita representa más del 74% de la población; mientras que entre las minorías sectarias religiosas están las sectas musulmanas: chiítas y alauitas 13%, drusos 3% y varias denominaciones cristianas 10% .

El Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2013), establece que entre 1980 y 2012 el Índice de Desarrollo Humano, IDH, de Siria, creció en un 1.1% anual, pasando desde el 0.501 hasta el 0.648, lo que coloca al país en la posición 116 de los 187 países. El IDH de los estados árabes como región ha pasado del 0.443 de 1980 al 0.652 en el 2012, por lo que Siria se sitúa por debajo de la media regional.

Situación Actual en Siria

Influenciada por los grandes levantamientos que comenzaron en otras partes de la región, las protestas antigubernamentales en Siria estallaron en la provincia sureña de Dar'a en marzo del 2011, los manifestantes demandaban la derogación de leyes restrictivas, la legalización de los partidos políticos, la destitución de los funcionarios locales corruptos y plena democracia.

En un principio, ante las crecientes protestas y la condena internacional, el presidente al Asad levantó el estado de excepción, abolió el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, dictó varias amnistías, aprobó decretos que permitían las manifestaciones pacíficas y el registro oficial de partidos políticos distintos al partido Baas; sin embargo estas reformas no surtieron efecto, por la brutal represión.

En los primeros meses del 2011 los rebeldes se reforzaron en diversos puntos del norte, este y sur de Siria sobre todo en torno a Alepo, Homs y Deraa, mientras que el gobierno mantuvo el control del norte, la costa occidental y Damasco, fortificando la red de carreteras que unen esas zonas.

Las revoluciones árabes anteriores triunfaron gracias al factor sorpresa y al apoyo e incitación mediática que promovieron la cadena qatarí al Jazeera y los medios occidentales ., pero en el caso de Siria salió a la luz la guerra sucia consistente en el envío constante de mercenarios a través de Turquía y Jordania. (Pereyra Mele, 2013)

Los estados occidentales así como los árabes del Golfo están a favor de la formación de un gobierno de transición , insisten que el presidente al Asad debería ceder el poder, que es una condición inaceptable para Moscú. Rusia es un aliado de larga data del Gobierno de al Asad y mantiene una base naval en la costa mediterránea de Siria. Los poderes de veto de Rusia y China impiden un acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre medidas más estrictas. (Center for Security Studies, 2012)

Para David Alandete los informes de inteligencia de los aliados occidentales de los rebeldes sirios advierten que el presidente Bachar al Asad no sólo puede mantenerse en el poder en los próximos meses, sino que, sin intervención externa, bien puede acabar ganando esta guerra.

En medio de grandes daños en las principales zonas urbanas y los informes que atribuyen los crímenes de guerra al gobierno y las fuerzas de la oposición, la lucha ha creado una emergencia humanitaria regional. Algunas estimaciones sugieren más de 100.000 muertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com