ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto en la economía de la gestión de competencias laborales


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Impacto en la economía de la gestión de competencias laborales.

Andrea Cortés Rowe.

Competencias y evaluación laboral.

Instituto IACC

27 de agosto de 2016.


Desarrollo.

Realice un resumen mencionando cómo ha evolucionado el mercado laboral en Chile en los últimos años y cómo ha sido su impacto en la economía del país.

Introducción.

Al comienzo de esta investigación esperamos dilucidar la evolución de los  recursos humanos del país y su impacto con otros aspectos económicos. Para esclarecer lo anterior es que hemos observado y analizado los niveles de escolaridad y desempleo en el ciclo de unos cuantos años. En este sentido podemos deducir la interrelación del recurso humano nacional y principalmente el crecimiento de la economía chilena.

Capital Humano y nivel educacional nacional.

 

Un aspecto que consideramos para observar el comportamiento del capital humano nacional es el nivel de educación de la población, entendiendo que no es un medición cuantitativa decidora en el en aumento del desarrollo económico, pero podemos al menos integrarlo en el análisis de los recursos humanos de la nación.

La tasa de alfabetización del país ha experimentado un aumento sostenido desde los años noventa hasta la actualidad alcanzando al año 2009 un 98,6%. Este aumento ha sido casi lineal y no se observa mayor repercusión en el empleo o en la economía.  Sin embargo no se puede desconocer la importancia de la alfabetización el incremento de la mejor calidad de empleo.

El nivel educacional sin embargo ha registrado un aumento al pasar de los años que se registra de manera paulatina en lo referente a educación básica y media completa.

El grupo que ha tenido un marcado aumento, es la educación suprior que ha aumentado de un 8,7% en el año 2000 a un 15,4%. Este aspecto sin duda favorece la evolución del capital humano al tener una fuerza laboral competente y abierta a la tecnología.  

Los recursos humanos  y  crecimiento económico.

Dentro de los aspectos que más influyen en el movimiento del capital humano es el crecimiento económico, ya que al comparar las cifras de desempleo y las cifras de crecimiento del país se observa que al decaer el crecimiento conjuntamente aparece un aumento de la tasa de desempleo.

En el periodo considerado para esta investigación podemos establecer una recuperación del crecimiento después de la crisis asiática, en donde el desempleo llegaba al 9%. Después del año 1999, la recuperación de un ritmo de crecimiento paulatino se ve confrontada con un descenso del desempleo, hasta el año de 2009 año que el descenso del crecimiento originó un caída en el empleo, llegando hasta un 9,3% de desempleo.

Nivel de Ingresos

El nivel de ingreso se fe afectado por las dos condiciones anteriores, siendo más decidor el educacional, además de las políticas públicas al respecto, como lo son las modificaciones del sueldo mínimo. En este sentido, los datos del aumento  del sueldo mínimo no fueron considerados en esta investigación por cuanto en las estadísticas en este sentido,  no se observa correlación con el crecimiento. Es así que el aumento del sueldo mínimo ha sido más bien paulatino escalonado y no ha coincidido en su comportamiento con la variabilidad de los valores estacionales del crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com