ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo y banca mundial en america latina


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

La dinámica capitalista del Banco Mundial auspiciada principalmente por su mayor accionista, Estados Unidos, planteaba tres tipos de relaciones lineales con el Fondo Monetario Internacional y Estados capitalistas centrales. Las relaciones se describen como subordinación, negociaciones y resistencia. Esto evidencia una relación proteccionista, donde un Estado Capitalista central regula y protege a sus multinacionales, subsidiándolas a través del gasto público o por medio de relaciones bélico-industriales o ya sea por instrumentos de proyección diplomático-militar y/o económico-financiera. Aprovechándose de sus relaciones de países de centro y sus periferias para imponer políticas y apoderarse de sus recursos y su riqueza, incluyendo el uso de sus Estados.

Los Préstamos que otorga el Banco Mundial van condicionados por la ejecución de proyectos de la manera que mejor convenga a los intereses de sus financistas principales, sin importar las consecuencias o repercusiones que estas puedan causar sobre los países latinoamericanos, como es en este caso el objeto de análisis, que terminan en la búsqueda de más fondos para poder cubrir las necesidades locales.

El Banco Mundial funge como un asesor al país que le proporciona los recursos para indicarle en qué, cómo y a quiénes cobrar impuestos, así como en qué forma, métodos y en que se deben gastar y no gastar los recursos públicos, de esta forma se mantengan estables los indicadores macroeconómico del país, porque este privilegio solo esta disponible para países que persiguen políticas macroeconómica de ajuste estructural y que han mostrado progreso en la adhesión de estándares aceptados internacionalmente en áreas como la financiera, fiscal y la de estadísticas.

Por lo cual los préstamos de Banco Mundial hacia la región latinoamericana se traducen como la herramienta que facilita el saqueo, la privatización y la explotación intensiva de los activos materiales, naturales y humanos de la región por parte de multinacionales, así como de algunas ONG con vínculos directos o indirectos con Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com