ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Nuevo Orden Mundial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

América Latina se aferra a una de sus etapas más importantes de su historia como consecuencia del nuevo orden económico mundial que cada día solicita cambios en las estructuras sociales de los estados y administraciones de gobierno, cualesquiera sea la tecnocracia u opción política partidaria.

Al hablar del capitalismo mundial, es especialmente el de las sociedades ricas e industrializadas del Norte, están optimistas y hablan acerca de la democratización, transición y oportunidades de crecimiento, especialmente en regiones como Asia y América Latina.

La América Latina a partir del siglo XX se integra a una serie de organismo internacional tales como: F.M.I., UNASUR, Mercosur entre otros, para lograr el desarrollo político económico y social de cada uno de los países que lo integran.

LA AMÉRICA LATINA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

«La América latina se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, específicamente español, francés y portugués» tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos que lo articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones actualmente constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La Unidad Latinoamericana es un concepto político-cultural extendido por América Latina anterior a los tiempos de la independencia, y que debe ser distinguido claramente del panamericanismo.

Partidos políticos, sectores sociales, intelectuales y artistas de las más diversas extracciones han expresado reiteradamente su adhesión a las más diversas formas de unidad latinoamericana, desde organizaciones supranacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hasta instancias de coordinación política como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), culturales como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) o sectoriales que adoptan la forma de uniones latinoamericanas. Las similitudes históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grande común.

En Febrero de 2010 nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sin presencia de Estados Unidos ni Canadá, como realización de un sueño largamente acariciado. Derivado de la idea genérica de unidad latinoamericana se han desarrollado proyectos e instancias políticas de integración de las naciones latinoamericanas. Estos proyectos han tomado cuerpo principalmente en la ALADI, pero también en diversos proyectos de integración física, logística y cultural y se han expresado en un cuerpo teórico particular acerca del proceso de integración.

El nuevo orden mundial es una teoría conspirativa que afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único - colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos - a nivel mundial. se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el poderes, con el fin de imponer un gobierno único, como también ha sido utilizado por numerosos políticos a través de los siglos, y es un término genérico utilizado para referirse a una conspiración mundial orquestada por un grupo muy poderoso e influyente de organismos relacionados con las personas (al menos en los más altos escalones), que incluyen muchas de las personas más ricas del mundo, los principales líderes políticos, y la élite empresarial, Y donde La parte empresarial del Nuevo Orden Mundial está dominado por los banqueros internacionales, los magnates del petróleo y multinacionales farmacéuticas, así como otras corporaciones multinacionales.

Durante los últimos años el mundo ha cambiado drásticamente. La gran confrontación entre capitalismo y socialismo, la cual empezó en 1917 con la Revolución Rusa, y continuó a través de la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los ochenta, terminó en 1989 con la caída del muro de Berlín. El prolongado y profundo conflicto que dividió al mundo oriental y occidental, no existe más. Dentro de este contexto, sin embargo, el mundo se aproxima al siglo veintiuno con una nueva crisis y confrontación; esta vez, entre el Norte y el Sur o entre las sociedades ricas e industrializadas del Norte en contra de las sociedades pobres y subdesarrolladas del Sur; o sea entre el Primero y el Tercer Mundo.

PAPEL QUE DEBE CUMPLIR AMÉRICA LATINA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Es que, en lugar de contaminarse, sanen esas lesiones y que así los pueblos latinoamericanos aprendan a, olvidando esos desgarramientos dolorosos, poner por encima su unidad, basada en intereses comunes, en una cultura, una lengua y una geografía compartidas. Mas lo seguro es que no ha abundado la inocencia. América Latina no explotó la situación favorable que se le abría con los conflictos entre el este y el oeste, sino que permaneció sumisa a los poderes hegemónicos del norte.

Cesada esa confrontación, y ya sin ningún haber acumulado en la etapa en que pudo hacerlo, el espacio latinoamericano queda en la misma condición de súbdito de la pentacracia que tiene cualquier estado (salvo las cinco grandes potencias), con la diferencia de que los países latinoamericanos no pertenecen a ningún bloque, entorno o club privilegiado o mimado, con el que desee congraciarse alguno de esos cinco grandes, halagando a su opinión pública o cortejando a los interlocutores sociales.

Los países latinoamericanos pueden hacer:

- Pueden promover la vitalización y el reforzamiento de los bloques transversales, y en primer lugar exigir que el bloque iberoamericano se establezca en una comunidad coordinada, con peso en la arena internacional, y con unos programas de integración económica y política —incompatibles con la pertenencia a bloques militares.

-Pueden exigir una enmienda de la Carta de la ONU para asegurar al menos alguno de los principios jurídicos, empezando por el principio de igualdad de los estados ante la ley internacional.

- Pueden tratar de resucitar el movimiento de los no alineados, o sea de países ajenos a la órbita de las cinco grandes potencias.

- Ante el fracaso de los planes de enmienda de la ONU, pueden abandonar esa organización oligárquica y despótica y promover la puesta en pie de una nueva organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com