ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA MUNDIAL E INTEGRACION DE AMÉRICA LATINA. CUENCA GARCIA.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 15

ECONOMIA MUNDIAL E INTEGRACION DE AMÉRICA LATINA. CUENCA GARCIA.

Un balance de los años '60  y '70.

A) principales acontecimientos.

Temas centrales que conmovieron a las economías occidentales desde fines de los años '60 en adelante y que se han convertido en una herencia obligada para la década de los '80:

* Conflictos culturales, la educación, los esfuerzos por lograr predominio en materia de avance tecnológico se generalizan principalmente a partir del primer choque del petróleo.

* Auge de la relocalizacion internacional de industrias con inversión directa, aunque con la oposición y los temores de muchas instituciones ligadas con la producción local. La relocalización despierta que al descentralizar muchas de las actividades, la empresa misma tendió a transformarse, convirtiéndose en un centro estratégico. La descentralización Internacional de la industria contribuye también a crear lazos globales de producción e información que tienden a consolidarse.

* Relocalizacion regional con pequeñas empresas, descentralizada, ligadas muchas veces a la existencia de la economía informal y a la pérdida de vigor de los gobiernos centrales.

* "Shocks" petroleros que profundizan el disenso preexistente y conducen a la búsqueda de innovaciones tecnológicas y de organización destinadas a reducir el consumo de energía. Esto ponen a prueba las políticas económicas destinadas a contener la inflación con el menor desempleo posible.

* Desarrollo excesivo de un estado de bienestar que comienza a ser visto como una carga difícil de manejar en una sociedad cuyos costos de producción se eleva y cuya productividad tiende a declinar.

* Aparición de fuertes pujas competitivas en el área internacional.

* Colapso del sistema monetario internacional y su reemplazo por mecanismos de ajuste inestables y acuerdos temporales que acentúan la incertidumbre económica internacional.

* Desarrollo de una profunda discusión acerca de la desindustrialización de los países y sobre el enfrentamiento entre los servicios y las actividades manufacturadas.

* Creciente desarrollo y búsqueda de acceso a la tecnología y a la innovación hacia fines de los años '70 para sobreponerse a las rigideces en los costos, a las rigideces de las fricciones entre grupos y a la fuerte competencia internacional.

B) Ajustes en las relaciones económicas internacionales.

Los conflictos y las nuevas tendencias mencionadas son el resultado de una transición de décadas de prosperidad a otra de Gran Sur empleo de recursos y alteración de los fundamentos de la competitividad.

El lenguaje del diálogo entre los principales países industriales en la pos-recesion 1971-1975, permite afirmar que existía la esperanza de que gracias a la estrategia coordinada de política económica mejorará la situación de la economía mundial en 1979 y 1980 y que en la década siguiente podría volverse a ritmos de actividad económica, quizás no iguales pero sí similares a los registrados en la tendencia de largo plazo. Sin embargo, existían dificultades para alcanzar la recuperación propuesta de la economía mundial. Por un lado, las situaciones de desastre que experimentaban los países desarrollados no parecían ser de un carácter simplemente cuyuntural. Por otro lado, los gobiernos mantenían dudas sobre la activación de sus demandas nacionales debido a la posibilidad de acelerar el proceso inflacionario, generar desbalance en sus sectores públicos y en sus balanzas de pagos. También, el proceso de ajuste que post-Bretton Woods debía lograrse a través de las fluctuaciones en los tipos de cambio como sufría de ciertas limitaciones. Por una parte, algunas entidades nacionales se mostraban reacias a permitir que los tipos de cambio actuarán como instrumento principal de ajuste y, por otra, la evaluación del papel desempeñado por los movimientos del tipo de cambio hasta 1978 indicaba que el instrumento no proporcionaba por sí solo el equilibrio en balanza de pagos a corto plazo y que, inclusive, sus efectos internos podrían hacer más difícil que se produjera un crecimiento conducente a una mejora de los saldos en la cuenta corriente. Para alcanzar estas mejoras deseadas en la distribución de los saldos en la cuenta corriente entre los países industrializados era también fundamental adoptar medidas apropiadas a nivel interno, orientadas a compensar el impacto de los movimientos del tipo de cambio en la producción.

Es notorio que en la discusión de las medidas orientadas a mejorar la marcha de la economía mundial, parece no haberse ligado la suficiente importancia a la interrelación entre las economías de los países desarrollados y en desarrollo, al papel que el fortalecimiento de estas últimas podría jugar en la solución de los problemas económicos ni Al conjunto de medidas que podrían favorecer un desarrollo más equitativo de estos países de estos países en el contexto internacional. Contexto internacional

La prioridad era lograr éxito en la estrategia de reactivación a mediano plazo de los países industrializados, la cual, se suponía, generaría subsecuentes beneficios apreciables para los países en desarrollo. Así, medida coordinadas tenderían, más tarde, a mostrar sus limitaciones ante la presencia cada vez más evidente de problemas estructurales y de coordinación entre las economías industrializadas.

Es necesario enfatizar que, a pesar del inicio de las acciones para mejorar la competitividad a largo plazo de las economías industriales, uno de los recursos que entendió a ser utilizado crecientemente en el proceso de recuperación fue el proteccionismo, qué tendría a empeorar los problemas existentes al reducir la eficacia económica. Este se caracterizó por la intensificación de las restricciones comerciales a nivel de sectores, en perjuicio de las normas generales, la preferencia creciente por afrontar los problemas de competencia de las importaciones adoptando medidas difíciles de objetar bajo las disposiciones que regulan el comercio mundial inclinación a solucionar las tensiones comerciales mediante acuerdos bilaterales y arreglos de corto plazo.

La década del '80: ¿crisis o transformación?

El objeto será definir mejor las características de esta década. Al iniciarse, comienzan a desarrollarse una serie de circunstancias que van adquiriendo mayor dimensión y complejidad al avanzar los años '80. La interdependencia entre naciones se hace más aguda y conflictiva, la puja por poder hegemónico más reacia, la competitividad comercial y financiera más generalizada y dura; el avance tecnológico, la discusión sobre los temas relacionados con la "reindustrialización" y con la "desindustrialización", la descentralización y la regionalización de las economías unidas entre sí por los servicios comerciales e informativos, etc. Todos estos temas y más son los que predominaron durante los '80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com