ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Patios Productivos Y Cultivos Organopónicos Como Estrategia De Producción Alternativa En Las Comunidades Puente Real Y Barrio El Rio.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  9.324 Palabras (38 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD POLITECNICA ALBERTO ROJAS NIURI

SAN CRISTOBAL EDO-TACHIRA

Implementación de Patios Productivos y Cultivos Organopónicos Como Estrategia de producción alternativa en Las Comunidades Puente real y Barrio el Rio.

Integrantes:

Ana Hernández CI 13.973.070

Mauricio Cruz CI 18.425.308

Viviana tejada CI 21.450.008

Karina Salas CI 19.339.360

Karina García CI 19.599.407

Sección: AM3D PNF Ingeniería Agroalimentaria.

III Trayecto VIII trimestre.

Profesor(a): Deyanira Gómez

San Cristóbal, Febrero 2013

INTRODUCCIÓN

La crisis alimentaria por la cual atraviesa el mundo, donde cada día muren miles de personas a causa de la inanición de alimentos, muchas veces causado por el desabastecimiento de alimentos productos del cambio climático y el desequilibrio económico que deja en desventajas a muchos seres humanos, a la hora de acceder a los productos que sustentan su alimentación. Sin duda Venezuela es un país con un gran potencial, agrícola y pecuario, del cual se sustentó en su época dorada de la agricultura, durante los primeros años del siglo XX hasta que apareció el boom petrolero que causo que el país dejara de producir sus propios alimentos. Producto del abandono al que fue sometido el campo venezolano.

En base a lo expuesto anteriormente se puede decir que muchos de los problemas de carácter alimenticio presente en nuestras sociedades actuales, han sido arrastrados desde hace mucho tiempo y que históricamente ha golpeado a los menos favorecidos de nuestra sociedad quienes han cargado con esa pesada carga sobre sus hombres.

Tomando en cuenta, la problemática antes planteada, el trabajo de investigación que se desarrolla a continuación se busca impulsar el desarrollo de los patios productivos en las comunidades de: Barrio el Rio y Puente Real Sector “c”, con la finalidad de que las familias que allí habitan sean capaces de autoabastecerse y auto sustentar sus propias necesidades alimentarias. Los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar. En lo que respecta especialmente a los cultivos de vegetales, frutas y hortalizas que se puedan producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permitan.

CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1 Reseña de la comunidad.

Historia de La Comunidad Puente Real, Sector C.

En el año 1950 aproximadamente, comienza a erigirse algunos asentamientos de ranchos al margen izquierdo del Rio Torbes. Individuos oriundos de diferentes zonas (especialmente extranjeros) que buscaban allí refugios para sus familias, promueven la invasión paulatina de estos terrenos.

Nace de forma anárquica, un apartado barrio sin las menores condiciones sanitarias y sus habitantes asumen por cuenta propia, el peligro que representaba para sus vidas los constantes desbordamientos del Rio Torbes, este Barrio, se llama Puente Real; su nombre es consecuencia de la instalación del puente que ha servido por más de 200 años para atravesar las furiosas aguas del rio Torbes.

Este puente, sirvió para unir San Cristóbal, con poblaciones como Rubio, Pericos; Capacho, entre otras, y que para ese entonces, estaban aisladas.

En 1954; una crecida arraso los ranchos que se habían ubicado a su margen y las personas afectadas fueron ubicados en el “Barrio Latas”, en La Castra.

Tras la caída de Pérez Jiménez, las invasiones aumentaron y se produce un crecimiento importante en las calles 9 y 10, el cual se llamo “Barrio 400” por los 400 ranchos que se instalaron y son ocupados los terrenos que años atrás se había llevado el Rio.

Familias como las del Sr. Francisco Cárdenas y Eleodoro Montoya; forman parte de los invasores que se apropian de los terrenos y venden lotes a otros grupos de familias que se ubicaron en lo que es hoy los alrededores del Campo Deportivo Claudio Gabino Uribe.

El barrio comienza a cambiar cuando la congregación de los Padres Agustinos, recolecta firmas junto con algunos vecinos preocupados por el barrio, y con esto cierran centros de citas y bares.

Entre estos cambios se observaron bautizos, casamientos a la gente que vivían en concubinato, los niños comienzan a estudiar en casa de maestras, y a obtener “Certificados de Aprobación” otorgados por el estado.

Es importante resaltar que los habitantes del sector no se dejaron agobiar por los problemas que habían traído las ocupaciones arbitrarias y desorganizadas de los terrenos, sino que por el contrario comienzan a trabajar con representantes de la iglesia y con algunas personas que tenían algunas influencia en el gobierno, para erradicar los principales males que aquejan a la comunidad.

Reseña de escuela de la comunidad de Barrio el Rio.

El Centro de Educación Inicial Nacional “Ana Ligia Salas de Ramírez”, se encuentra ubicado en Barrio el Rio calle principal entre la cancha techada y el ambulatorio médico, correspondiente a la parroquia San Sebastián municipio San Cristóbal del estado Táchira. Dedicada a la formación inicial de niños que comprenden los niveles de preescolar.

Este centro educativo comienza a partir del año 1975, cuando el jardín de infancia “Playa el rio” abrió sus puertas dependiente del Instituto Nacional del Menor (INAM), bajo la nominación del Consejo Venezolano del Niño, con la finalidad de brindarle atención educativa asistencial a la población de 03 a 06 años de edad. Y el 08 enero del 2009 lo asume el MPPE transferido por el INAM bajo la dirección de la licenciada KATTIE KARINA RAMIREZ con lineamientos del MPPE, debido a la imagen que presentaba dicha escuela en ese momento, se fijan como objetivos: Darle cambio a los ambientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com