ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTA DE ISAGEN Y SUS IMPLICACIONES ECONOMICAS LUIS CAMILO ARIAS Y SEBASTIAN RAMIREZ


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

VENTA DE ISAGEN Y SUS IMPLICACIONES ECONOMICAS

LUIS CAMILO ARIAS Y SEBASTIAN RAMIREZ

[pic 2][pic 3]


Contenido

Introducción        3

Sector energético Colombiano.        5

ISAGEN        6

¿Quién y por qué decidió venderla?        6

¿Cómo ha sido el proceso de la subasta?        7

Implicación al PIB        7

IMPLICACIONES NEGATIVAS        9

IMPLICACIONES ACERTADAS DE LA VENTA DE ISAGEN        10

Introducción

El porcentaje mayoritario de ISAGEN perteneciente al estado (57,61% de la compañía) se subasto  el 13 de enero de 2016 mediante una puja la cual solo tuvo un único oferente la compañía canadiense BROOKFIELD, la cual adquirió 1.570.490.767 acciones a $4.130 cada una (ECONOMIA Y NEGOCIOS, 2016)que corresponde a un valor aproximado de $6,48 billones.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las decisiones de política económica tomadas por la venta reciente de la empresa de energía ISAGEN. Observando todos los cambios que se han generado y se pueden generar por dicha acción relacionándola con las diferentes implicaciones que se pudieron, pueden y se podrán formar en el ámbito económico que se ha estudiado durante el desarrollo de la asignatura y realizar análisis y conclusiones del cómo pueden favorecer o desfavorecer en la economía sea por empleo,  inflación, afectaciones del PIB, movimientos de tasas, comportamiento de la TRM, tema impositivo y todas aquellas variables que de una manera directa e indirecta pueden verse afectadas por la decisión de la venta de la compañía.

Por medio de este trabajo veremos de una manera objetiva la inferencia que tuvo la venta de  ISAGEN en cuanto a la principal premisa de Colombia que es la de inflación objetivo que contiene cuatro elementos básicos  planteados por Mishkin.

  1. Anuncio público de metas inflacionarias.
  2. Compromiso de las instituciones con la estabilidad de precios.
  3. “Estrategia de información en la que muchas variables, y no solo los agregados monetarios o la tasa de cambio son usados para decidir el uso de los instrumentos monetarios.[1]
  4. Transparencia en política monetaria a través de comunicación y con el mercado.
  5. Mayor responsabilidad del banco central en el logro de los objetivos inflacionarios. (GONZALO RODRIGUEZ PRADA, NA).

Relacionar de forma clara como el PIB el cual es “el total de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado, incluyendo la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país excluyendo la producción de nacionales residentes en el exterior[2](BANCO DE LA REPUBLICA, NA), como se ve afectado como podrá ser afectado por la venta de la empresa.

Y así realizar un análisis económico en el cual todos los temas de política económica serán evacuados por la afectación de la adjudicación de la generadora de energía.

Sector energético Colombiano.

Para entrar en materia en cuanto al tema energético en Colombia el cual es generado mayoritariamente a través del agua por un 64% (WIKIPEDIA, 2016) queremos dar a conocer que porcentaje  tiene cada empresa en cuanto al mercado energético en Colombia el cual según el marco regulatorio ninguna empresa  eléctrica podrá tener más del 25% de la actividad de comercialización, límite que se calculará como el cociente entre las ventas de electricidad de una empresa a usuarios finales en el Sistema Interconectado Nacional y las ventas totales de energía a usuarios finales en el Sistema Interconectado Nacional”[3] (ENERGIA DE BOGOTA, NA); esto con el fin de evitar que se den empresas monopolísticas y manejen el sector energético a su antojo; y para no dar muchas vueltas en el asunto la distribución de la generación de electricidad en Colombia se encuentra así:

[pic 4][pic 5]

(UNIDAD DE PLANEACION DEL MERCAD ENERGETICO, 2015)

ISAGEN

ISAGEN es una empresa de generación y comercialización de energía que nació el primero de mayo de 1995. La compañía es la tercera generadora más grande de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos, (SERPA, 2016). El 57,6 por ciento de sus acciones pertenece a la Nación. Las centrales hidroeléctricas que hacen parte de esta empresa son la de Sogamoso, del Río Amoyá, Miel I, Termo centro, Calderas, Jaguas y San Carlos. (EL TIEMPO, 2016)

Central

Ubicación

Capacidad instalada

Central Hidroeléctrica San Carlos

San Carlos (Antioquia)

1240 (MW)

Central hidroeléctrica Jaguas

San Rafael (Antioquia)

170 (MW)

Central hidroeléctrica Calderas

Granada (Antioquia)

26 (MW)

Central Hidroeléctrica Miel I

Norcasia (Caldas)

396 (MW)

Central térmica Termocentro

Cimitarra (Santander)

300 (MW)

Central hidroeléctrica Amoyá

Chaparral (Tolima)

80 (MW)

Central hidroeléctrica Sogamoso

Betulia (Santander)

820 (MW)

(WIKIPEDIA, 2016)

¿Quién y por qué decidió venderla?

En cuanto a la venta de ISAGEN se han dado muchas vueltas durante los últimos gobiernos debido a que “en 1999, “el mandato de Andrés Pastrana, salió un decreto en el que se aprobaba la venta del 79,2 por ciento de las acciones de la empresa de energía. El 14 de septiembre del 2000, la Corte Constitucional suspendió la subasta. Para el 2007, el gobierno de Álvaro Uribe vendió el 19,2 por ciento de la empresa. En el 2013, el mandato del presidente Juan Manuel Santos”.[4] (EL TIEMPO, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (163.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com