ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones económicas del arco minero del Orinoco


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Implicaciones económicas del arco minero del Orinoco:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 El arco minero del Orinoco  fue denominado en el decreto  numero 2.248 (gaceta oficial N: 40.855) ordenado por el presidente de la Republica Nicolás Maduro, el cual autoriza la explotación minera en un vasto territorio que se extiende por los estados Bolívar, Amazonas, y Delta Amacuro el cual compromete un 12% del territorio nacional, más de 44 mil toneladas de minerales y 60% de las fuentes hídricas de la nación. Por lo tanto 111.843,70 kilómetros de territorio serán ocupados por más de 150 empresas de la minería de diversas partes del mundo, esta explotación enfoca un territorio mayor a países como cuba, Portugal o Bulgaria.

Venezuela se legitimaria que posee 10%  de las reservas de diamante del mundo, ocupando el sexto puesto, y se convertiría en la segunda reserva mundial de oro.

Según Maduro el plan persigue desligar al país del modelo rentista como el que opera en la materia petrolera. El plan de inversión involucraría a 35 países como Canadá, China, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos, el Congo, Inglaterra, Alemania entre otros…y más de 150 empresas de las cuales se encuentran; la empresa china, CAMC ENGEERRING CO. LTD, y la empresa canadiense GOLD RESERVE, que retorno al país luego de ser suspendida en el año 2009 y posteriormente haber firmado en 2016 un memorándum de entendimiento con el ejecutivo para el establecimiento de una empresa mixta que le permitirá retomar acciones y le concederá el pago de 769,6 millones de dólares como indemnización por la estatización de sus operaciones. El plan de trabajo con estas transnacionales seria bajo la figura de empresas mixtas con mayoría accionaria venezolana, donde el estado obtenga un mínimo de  55% de  ganancias, 13% de regalías, y además reciba el pago de impuestos sobre la renta, lo que totaliza más de 70% de ingreso de los cuales por mandato de maduro serán orientados para el fondo nacional de las misiones y grandes misiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com