Implicaciones éticas de la globalización para la Universidad
Romario NgrtApuntes8 de Julio de 2017
673 Palabras (3 Páginas)240 Visitas
[pic 1]
Nombre:
Romario Negrete Samaniego
Carrera:
Ingeniería en Electrónica
Materia:
Ética
Profesora:
Alicia María Cedeño Tello
TEMA:
Implicaciones éticas de la globalización para la Universidad
Quisiera comenzar dando a entender que uno de los problemas del momento actual que para toda todo docente, parece de importancia capital. Me refiero al gran golpe que se ha venido dando por parte de la globalización en todos los aspectos de la vida cotidiana que a su vez, determinan la educación en general y con ella, la educación superior, a la globalización desde la perspectiva de la América Latina.
RESUMEN
El presente ensayo quisiera dar a explicar las bondades de la globalización en relación a la universalidad de la información, el no obstáculo de barrearas entre las personas en relación al conocimiento, el acceso inmediato a la información o comunicación, el acortamiento de distancias, así mismo con el conocimiento. Por otro lado también conoceremos las desventajas de este proceso, que deshumaniza a los seres humanos, los homogeniza, y produce irremediablemente la pérdida de su identidad.
También nos enfocaremos en el gran golpe que tiene la globalización en la educación ya que nos brinda muchas herramientas educativas, que pretende la globalización en la educación.
DESARROLLO
El significado de globalización en nuestros tiempos abarca la vida política, cultural, económica y social, entendemos la continuidad de los seres humanos y los grupos que se forman fuera de este fenómeno.
Como todas las cosas trae consigo ventajas y desventajas. Entre las ventajas se habla de la Universalidad de la humanidad, el compartir la información del conocimiento sin límites de raza, distancia, idiomas a través de las nuevas plataformas tecnológicas, que disminuye en realidad las distancias, pone alcance la información y la actualización de las personas sin límites de tiempo.
Tenemos que también entender que existe la otra cara de este proceso, que se refleja en la perdida de la identidad cultural, la perdida de la privacidad, valores y de la propia cultura; se asegura la injerencia de determinados países en asuntos tales como la educación y hasta las costumbres de las comunidades a donde llegan las empresas con sus interese demoledores.
Nos hemos preguntamos todos ¿realmente la globalización es la liberación o la sentencia de nuestro mundo (pueblos)? Cuando nos referimos de globalización tiene mucha influencia directamente en la educación ya que se orienta a unos intereses particulares. También nos podemos referir que la globalización ha influido mucho en la educación, nos permite obtener información mucho más rápido y auto enseñarnos nosotros mismo. Pero se ha comenzado a debatir sobre este fenómeno denominado Globalización que impone a la educación, en particular a la Educación Superior, el reto de re-conceptualizar profundamente todo su quehacer ya que la tecnología de información como instrumento de la ampliación y universalización de la misma cambia el rol del docente, pasando a ser un productor de conocimiento y un profesional capaz de convertir la voluminosa información en conocimiento útil. Por otro lado se puede predecir una ingrata influencia en la pérdida de la identidad debido a los procesos de globalización, la identidad como valor general, como identificación, realmente se opone de forma excluyente a la globalización. Si “identidad” es identificarse con un grupo, con unos valores, con una individualidad, entonces el proceso generalizador de la globalización se entiende como una amenaza. Siendo así, mediante procesos de globalización se tienden a perder los valores culturales, y la identidad de los pueblos en aras del consumo, la masificación y el enriquecimiento de los países hegemónicos.
...