ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Universidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

La situación presente del mundo produce asombro y desconcierto. Para el pensamiento crítico y reflexivo es causa de angustia. Es dramático contemplar el cúmulo de problemas en todos los ámbitos y de todas las dimensiones y, al mismo tiempo, descubrir que las soluciones son difíciles, muy difíciles o imposibles. La ciencia y la técnica han avanzado desmesuradamente, pero no han sabido resolver los más graves problemas humanos. Su avance ha beneficiado a grupos de poder que, para construir y defender su reino del absurdo, han generado armas, guerras, violencia y dominación. Puede considerarse un fracaso el poder de un saber que beneficia a unos cuantos y que soporta el desprecio, la humillación y explotación de las grandes mayorías.

JUSTIFICACION.

La ética y la educación están emparentadas por sus fines: el crecimiento y planificación de las personas. El quehacer esencial de la universidad es proporcionar un ambiente que favorezca el desarrollo y la realización de todos sus integrantes, y, a través de ellos, beneficiar a la sociedad entera. La ética universitaria tiene a su cargo mostrar los medios y elementos más convenientes y debidos para la construcción de ese ambiente y el cumplimiento de sus fines. La primera prescripción de la ética a la universidad es su compromiso con la verdad por el ejercicio del pensamiento. Ya ésta es una excelente e indispensable tarea. Así como todo sistema filosófico se inicia con el problema de la verdad, de la legitimación del conocimiento para justificar otras incursiones en la cosmología, en la metafísica, en la estética... así la Universidad debe empezar por abrir la puerta que conduce al mundo de verdades y no de falsedades.

METODOLOGIA.

MEDIANTE ESTE TRABAJO SE LOGRO DESARROLLAR LOS SIGUIENTES PASOS:

SE HIZO LECTURA.

SE COMPRENDIO LA LECTURA.

SE BUSCARON INTERROGANTES.

SE LOGRARON SOLUCIONAR.

SE DEBATIERON IDEAS Y OPINIONES.

SE CONCRETARON LOS RESULTADOS.

Y SE FINALIZO REALIZANDO EL TRABAJO.

ANALISIS Y ENSEÑANSA PARA LA VIDA.

Es indispensable que la universidad se concentre en la educación total, porque la única verdadera esperanza de un mundo mejor es la generación del hombre humano. Y sólo las buenas universidades pueden ser campos de siembra y desarrollo de humanidad. ¡Hay que decirlo muchas veces: La universidad sí puede, sí debe transformar el mundo por la gran calidad de sus profesores, de sus investigadores, de sus estudiantes y de sus egresados! Debe realizar su misión, instalada como conciencia crítica de la sociedad, con su labor ética, con su voz fuerte y autorizada por su libertad, independencia y autonomía, por su honestidad y por la defensa de los grandes bienes de todos los hombres. Ésta es la única esperanza, la única verdadera esperanza. ¡Inmensa responsabilidad de la Universidad! Platón, el gran filósofo griego, era aristócrata y pertenecía a la porción más privilegiada de Atenas; sin embargo, movido por sus convicciones sobre la justicia se lanzó a procurar las extremas igualdades que había imaginado en su República. Se dice que pretendió convencer al tirano Dionisio de su sistema de sabiduría y equidad. El resultado era previsible: los poderosos sintieron amenazados sus privilegios; lo persiguieron, lo encarcelaron y finalmente lo vendieron como esclavo. Ya se sabe la otra parte de este relato: con el dinero que se pagó por el esclavo Platón se fundó la Academia, la primera universidad de Occidente. Si se trata de un hecho real parece legítimo pensar que cuando Platón no pudo cambiar el sistema injusto y tiránico acudió a fundar aquel recinto del pensamiento, comunidad dedicada a pensar, la universidad como el mejor medio para transformar el mundo. “Lo que yo no pude hacer lo podrá hacer la Academia.” La quiebra no sólo es evidente en el plano político. Una economía que se aferra a un libre mercado, supuestamente productor de abundancia y mejor instrumento de distribución y que da como resultado la obscena riqueza de pocos y el desempleo.

ENSEÑANSA PARA LA VIDA.

la Universidad debe empezar por abrir la puerta que conduce al mundo de verdades y no de falsedades.

Esto que parece una obviedad tiene una inmensa relevancia, porque vivimos en un mundo de sombras y mentiras. No es un tema nuevo ni una nueva realidad, pero el tamaño de las falsedades y de las sombras ha aumentado en forma descomunal. Lo cual no debemos dejarnos llevar por el mundo de la mentira sino que hay que irnos por la verdad.

CONCLUCION.

La universidad está creada con el objetivo de educar a cada uno de los estudiantes ensenándole las cosas tal como son, no ensenándole las cosas tal como ellos las quieren, por ello es necesario que para poder darle una buena educación al estudiante la universidad se vincule con la ética porque de esta manera se va a poder dar un punto de superación para el estudiante aprendiendo a enseñar las verdades y no las falsedades que en muchas de las universidades se acostumbra a enseñar creyendo que así se va a poder superar al alumno enseñándole a no hacer bien su trabajo, utilizando medios erróneos para le elaboración de su especialidad.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt