ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los grupos de interés en la adopción de prácticas de gestión ambiental de las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tesis  •  99.395 Palabras (398 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 398

[pic 1]

Tesis doctoral

Título        Importancia de los grupos de interés en la adopción de prácticas de gestión ambiental de las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú

Realizada por        Julio Salvador Jácome

En el Centro        Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade)

Departamento        Economía, Ciencias Sociales y Métodos

Dirigida por        PhD. Martin Santana Ormeño

El autor expresa su agradecimiento a ESAN/Esade, al Osinergmin, a las empresas del upstream en el Perú y al grupo del panel de expertos participantes del estudio, por la oportunidad, el apoyo, las facilidades y la paciencia otorgados para realizar este maravilloso viaje en la construcción del conocimiento.

A Guillerma y Rufino. A Susana, Fiorella, Lalo y Diego.

A todos aquellos que me enseñaron a crecer, en especial a Rosa, Enrique, Kety y

Martín.

Resumen

El paradigma de muchas de las prácticas y teorías de la gestión empresarial ha sido la connotación pasiva del entorno. Sin embargo, esta connotación ha cambiado por el rol activo, dinámico y determinante que tiene ahora aquel entorno en la sostenibilidad de las operaciones de las empresas.

A la par con esta tendencia, la revisión de trabajos de investigación recientes muestra el interés por las estrategias y formas de relacionamiento de las empresas con su entorno, fundamentadas en la cada vez mayor participación que los grupos de interés tienen en el otorgamiento de las licencias económicas, sociales y ambientales que requieren las empresas para realizar sus operaciones actuales y futuras.

Ciertamente, todas las empresas aspiran a que sus actividades se realicen en entornos que —sin importar su dinamismo— les otorguen seguridad y rentabilidad a sus inversiones, y en los cuales los grupos de interés se acojan a las reglas establecidas (la institucionalidad) y desarrollen su interacción en un marco definido y predecible.

El reto empresarial y académico surge cuando las actividades empresariales se desarrollan en entornos con debilidad institucional. Es cierto que las empresas orientan sus inversiones a entornos predecibles, seguros y confiables; sin embargo, existen industrias que necesariamente tienen que establecer sus operaciones en estos entornos. Es el caso de la industria de exploración y explotación de los hidrocarburos, que se caracteriza por realizar importantes inversiones de orden internacional en entornos con debilidad institucional y que, a su vez, concentran la mayor parte de las reservas de hidrocarburos.

El presente estudio aborda la importancia del entorno como fuente de motivación para la adopción de prácticas de gestión ambiental en las empresas de exploración y explotación de los hidrocarburos en el Perú, tomando como base de análisis el enfoque conceptual de la teoría de los grupos de interés (stakeholders), complementado con la teoría institucional. El alcance del estudio comprende el universo de las empresas con operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos del Perú, que se aborda según la metodología de investigación mixta, principalmente cuantitativa y con soporte cualitativo concurrente. Los resultados cuantitativos están basados en encuestas

dirigidas a las empresas y los cualitativos, en entrevistas de profundidad a expertos de la misma industria.

El reto es identificar, en un entorno como el peruano —donde se desarrolla una industria de alto impacto económico social, con riesgo ambiental y con operadores de orden internacional—, qué grupos de interés se perciben con mayor importancia, influyen en sus decisiones de orden ambiental y motivan la adopción de mejores prácticas de gestión ambiental en las empresas de la industria de exploración y explotación de los hidrocarburos. A pesar que el estudio se centra en un caso específico, sus resultados tienen implicancias de la magnitud que el ambiente tiene: global.

Palabras clave: Gestión ambiental, stakeholders, exploración y explotación de hidrocarburos, institucionalidad.

Abstract

The paradigm of many of the practices and theories of management has been the environment’s passive connotation. However, this connotation has changed for the active, dynamic and decisive role of this current environment has the sustainability of business operations.

Because of this trend, recent research shows interest in strategies and ways of relating to the companies with their environment, the same is based on the increasing role that the members of the environment on granting economic, social and environmental licenses, which companies require to make their current and future operations.

Certainly, all companies want their activities to be performed in environments no matter how dynamic could they be, that gives them the safety and benefits to their investments; environments in which interest groups receive benefits from the rules of established institutions, and develop their interaction within a defined and predictable framework.

Business and academic opportunities arises when environment activities are governed by weak institutions. It is true that companies take their investments to predictable, secure and reliable environments, but there are industries such as exploration and exploitation of oil and gas industry, that make large investments of international order, in environments which most of the oil reserves are concentrated and are led by weak institutions.

This study addresses the influence the environment has on the environmental management of the exploration and exploitation of oil and gas companies in Peru, based on the conceptual analysis approach to the theory of interest groups (stakeholders), and this last complemented with the institutional theory. The scope of the study covers all the companies of exploration and exploitation of hydrocarbons in Peru, which is addressed according to the methodology of mixed research. Quantitative results are based on surveys sent to firms and the qualitative are based on in-depth interviews with expert in the same industry.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (652 Kb)   docx (788 Kb)  
Leer 397 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com