ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES

La comunicación en un ámbito general es el medio con el que contamos los seres humanos para transmitir nuestras ideas o mensajes.

Todos tenemos la necesidad de comunicarnos y cuando digo necesidad, es en toda la extensión de la palabra, puesto que al igual que las necesidades fisiológicas la comunicación nos permite alcanzar el bienestar individual.

Dentro de la estructura de la comunicación debemos saber que, para que exista este proceso deben interactuar dos personajes fundamentales, el emisor, que es quien transmite el mensaje y el receptor, que es quien recibe el mensaje, y obviamente lo principal que es el mensaje que se va a trasmitir, además que para que exista una buena comunicación influyen aspectos como el entorno, el estado de ánimo de los involucrados, el medio o método de comunicación, ya sea, oral, visual o escrito.

Ya adentrándonos en el entorno organizacional, en la actualidad la comunicación desempeña un papel fundamental para el buen desempeño de las actividades de las empresas u organizaciones, y así como es necesario para el logro de los objetivos establecidos por la organización, es también necesaria para el desarrollo individual de los empleados que trabajan en esta.

Ahora bien, la comunicación como herramienta para el desarrollo de las organizaciones debe cumplir con altos estándares de efectividad, y contar con métodos eficientes, ya que las empresas que no cuentan con una comunicación de calidad tienen un destino incierto y por lo tanto un fracaso inminente.

Al hablar de altos estándares de efectividad me refiero a que la comunicación debe fluir en todos sentidos y direcciones, es decir, no solo debe existir transmisión de información de los altos mandos o gerentes al resto de la organización, sino también de toda la organización a los altos mandos, además que la comunicación debe ser clara y sencilla ya que de no cumplir con esto el mensaje transmitido no será entendido de forma adecuada.

Para que se cumplan los objetivos de la comunicación, anteriormente mencionados, es importante que los lideres de las organizaciones cuenten con la capacidad de hacerse entender y poder influir en sus colaboradores con la finalidad de que el mensaje transmitido sea entendido, procesado y cumplido, así mismo debe existir la confianza de los colaboradores en el líder para que la comunicación fluya en ambos sentidos y esta no se distorsione en el camino.

Como en todo proceso de la administración, la comunicación presenta obstáculos, a los cuales es necesario dar la importancia adecuada, y es precisamente el desconocimiento de estos obstáculos lo que impide que la comunicación cumpla con su cometido.

El principal obstáculo se encuentra en el mensaje como tal, o sea, no solo se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com