ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

La importancia de la comunicación

Comunicación: Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir opiniones, sentimientos, ideas, información o significados, mediante el habla, escritura u otro tipo de señales, que son comprensibles para ambos.

El habla: Es comprendida como aquella selección asociativa que incluye imágenes con sonido y palabras y que los hablantes tenemos impresas en nuestras mentes, proceso que se cierra con el acto voluntario de fono articulación que se realiza y comienza el camino de cualquier lengua.

El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal; es el medio oral de comunicación.

La lengua: Hace referencia al idioma, que es el sistema de signos fónicos o gráficos de expresión que una comunidad humana utiliza para desarrollar la comunicación

Disculpe señorita, pero no comprendo su lengua

El lenguaje: Se llama lenguaje, a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos. Es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística, misma que comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.

El Dialecto: En lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica

Son estructuras lingüísticas, simultáneas a otras, que no alcanzan la categoría de lengua.

=Lenguaje Oral=

Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática. Se caracteriza por ser rápida, directa y espontánea. Dentro de esta entran en juego 3 elementos fundamentales para que se lleve a cabo:

• Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.

• Mensaje: Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.

• Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.

=Lenguaje Escrito=

La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.

=Lenguaje Visual=

Es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.

B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender

C) Lenguaje artístico: posee una función estética

=Lenguaje Textual=

El lenguaje textual representa la comunicación a través de letras, por medio de distintos sistemas de escritura. El texto es una unidad de lenguaje en uso. El lenguaje textual ha dado lugar a la comunicación escrita. En la comunicación escrita encontramos dos elementos importantes:

• Lo sintáctico: lo sintáctico hace referencia a cómo se escriben las palabras.

• Lo semántico: hace referencia al significado de las palabras.

=Lenguaje Gestual=

Es un sistema de comunicación no verbal, es decir es utilizado para comunicarse a través de gestos o signos corporales, y es utilizado por personas que tienen una discapacidad física aunque todos usamos el lenguaje gestual ya que las personas muchas veces cuando hablamos la combinamos con la comunicación verbal.

LENGUAJE GESTUAL

En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señalamos con el dedo), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una línea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.

HOMBROS:

El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema.

CABEZA:

Utilizamos esta parte del cuerpo para señalar una serie de ideas.

Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea.

Mover la cabeza de izda. A dcha.: Señala duda o disconformidad, es un gesto de negación.

Lenguaje artístico.

La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com