ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Costumbre Para El Desarrollo Mercantil


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTACIA DE LA CONSTRUMBRE PARA

EL DESARROLLO MERCANTIL

Este ensayo esta basado en la argumentación de la importancia de la costumbre mercantil como la actividad de los comerciantes de manera reiterada y prolongada. Esto se empezó a aplacar en las normas jurídicas y desarrollos comerciales que se empezó a dirigir en España. Desde los años de 1492 (descubrimiento de América) empezó a surgir la costumbre mercantil.

Las costumbres mercantiles están reguladas por el código de comercio en su articulo 3 el cual nos dice que la costumbre mercantil tendrá fuerza de ley comercial, cuando sea uniforme, pública, reiterada, tenida como obligatoria por los miembros de la comunidad y no sea contraria a la ley y al orden público. Para que estas puedan constituirse de manera local o nacional y las entidades encargadas de acreditar su existencia son las cámaras de comercio las cuales se encuentran en todo el país.

Así, las costumbre mercantil se deriva a muchos campos como los son el sector inmobiliario, comercio, informático, transporte, automotor, financiero, asegurador, editorial. Por consiguiente la cámara de comercio todo el país acogen las costumbres siguiendo el lineamiento dado por el código de comercio y el cual dicta ciertos requisitos y formalidades para que dicha costumbre mercantil tenga validez.

Los antecedentes en nuestro país a pesar de verse el derecho mercantil o derecho de los negocios como un derecho especialísimo, no ha tenido la fuerza o división jurisdiccional que para mi concepto requiere el derecho precisamente por la amplitud que compete algunas ciertas formalidad a los actos y causas del comercio.

El mercado va avanzado para que las normas puedan adentrarse a las costumbres para regular las diferentes acciones y actividades propias de los sectores. Así es de vital importancia acoger estos hábitos para que el mercado cada vez sea más dinámico y tiende a buscar más medios y alternativas de negociación y alcance.

Se entiende que la costumbre, para que sea jurídica, debe generar en la comunidad que la observa, la convicción de ser obligatoria. Para que se mantenga la repetición constante y uniforme de una norma de conducta, en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica". También se le podemos decir como "el conjunto de normas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes".

Este progreso ha sido lento, pero ha tenido que irse liberando por el mundo de los negocios y de la rapidez, proyección, evolución y globalización del sector privado. Se desempeñan con fuerza y precisión la mayoría de las decisiones judiciales al intentar la inclinación en la aplicación de las fuentes del derecho civil.

La costumbre mercantil es fuente preferente en la aplicación a las situaciones comerciales con relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com