ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo trataremos la importancia de la investigación en los diferentes niveles de educación, resaltando que ésta debe ser un imperativo en todos los procesos de aprendizaje.

La investigación nos permite conocer a fondo las realidades que se generan tanto positivas como negativas concernientes a los procesos de aprendizaje o dentro del contexto de nuestro desempeño profesional.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Gracias a la investigación el ser humano puede contar una historia desarrollo que hasta podría afirmarse que sin ella el mundo no sería lo que es en este momento pues constituye una base muy importante para todos los campos. La investigación puede ir desde lo más simple hasta lo más complejo.

El inicio de toda investigación son las preguntas, con una sola pregunta se puede iniciar todo un proceso. En la historia del hombre todo inicio con esto, los grandes científicos se preguntaban el porqué de las cosas y como seria si fuera de otro modo. Así fue como empezó la evolución del ser humano y empezaron a surgir los primeros experimentos.

También es importante investigar en la vida cotidiana y a nivel cultural yaque de ahí nacen nuevas teorías, de cada pregunta nace otra y otra y surgen miles de interrogantes e hipótesis que amplían el conocimiento.

La investigación en la educación posibilita ampliamente la construcción de conocimiento y se convierte en instrumento de interacción práctica entre docentes, aprendientes, instituciones, gobierno y sociedad. La investigación debe constituirse como una base de la enseñanza y de formación permitiendo a todos los actores, principalmente a docentes y estudiantes, desde la reflexión crítica, la construcción de conocimiento conjunto dejando de ser el docente un simple mediador.

Gracias a la investigación muchos profesores que por sus creencias y actitudes han credo una metodología de enseñanza demasiado paquidérmica, puedenasumir procesos reales de transformación desde las practicas pedagógicas hasta las prácticas sociales inmersas en la Escuela, favoreciendo la democratización del conocimiento.

La investigación en la educación debe ayudar a construir, explicar o comprender el fenómeno educativo potenciando los procesos de aprendizaje para quienes participan en ella.

Otro aspecto importante de la investigación en la educación es que permite a los estudiantes investigadores es que les permite inmiscuirse en muchas situaciones prácticas alejándose de la teoría de las aulas, permitiendo contextualizar, entender para que sirven sus conocimientos como aplicarlos a la realidad ayudando además a que el aprendizaje sea más efectivo y duradero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com