ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La Dra. Aura M. Bavaresco de Prieto en sus libros “Las técnicas de investigación. Manual para la elaboración de tesis, monografías, informes…” y “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”. Nos menciona que la Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Bajo esta primicia puntualiza que para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación; la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico (Aristóteles) y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

De aquí se deriva la importancia que en ella radica ya que la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica. Para organizar y estructurar mejor nuestro trabajo de investigación es importante y necesario reconocer los elementos presentes en toda investigación; a continuación considero y enumero los más importantes o significativos: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada. Al puntualizar Aura M. Bavaresco de Prieto, que “la investigación no pertenece a una sola ciencia, es decir, no es monopolio de una ciencia”, nos quiere indicar y aclarar que la investigación puede ser muy amplia o mejor dicho puede abarcar o le compete a cualquier disciplina que sea considerada como científica, ya sea dentro del área de las ciencias sociales o dentro del área de las ciencias naturales y es por ello que la investigación suele llevarse a cabo o realizarse en diversos y variados lugares o instituciones como bibliotecas, hemerotecas, centros especializados de información, etc. También se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com