ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Matemática Como Elemento Generador De Cultura


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Matemática como Elemento Generador de Cultura

Las matemáticas están en el centro de nuestra cultura y su historia se confunde a menudo, con la de la filosofía. De igual modo que las teorías cosmológicas y de la evolución han ejercido notable influencia en la concepción que los humanos tenemos de nosotros mismos, las geometrías no euclídeas han permitido nuevas ideas sobre el universo y los teoremas de la lógica matemática han puesto de manifiesto las limitaciones del método deductivo. También en el arte hay matemáticas. Desde que Pitágoras, el matemático más celebre, descubriera razones numéricas en la armonía musical hasta ahora la relación de las matemáticas con el arte ha sido permanente. Estos aspectos de las matemáticas las convierten en puente entre las humanidades y las ciencias de la naturaleza. Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no solo en la física, sino que gracias a los ordenadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnósticos médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética, entre otras.

La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada; los primeros conceptos abstractos utilizados por el hombre, aunque también por muchos animales, fueron probablemente los números; esta noción nació de la necesidad de contar los objetos que nos rodeaban.

Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de terrenos y la predicción de los eventos astronómicos; estas necesidades están estrechamente relacionadas con las principales propiedades que estudian las matemáticas, la cantidad, la estructura y el cambio, no se sabe a ciencia cierta cuando se empezó a nombrar la matemática como tal, evidentemente nuestros antepasados contaban solo hasta dos y cualquier conjunto que sobrepasara este nivel quedaba como mucho, aunque actualmente está estructurada y organizada, esta operación llevo muchísimo tiempo.

Hoy en día las matemáticas la utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega.

Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com