ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicopedagogia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  7.137 Visitas

Página 1 de 3

CONTENIDO E IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGIA

La psicopedagogía atañe a toda persona impedida en una o varias de sus funciones, físicas o mentales... que presentan restricciones o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o en el margen que se considera normal en un ser humano.

Desde la Pedagogía Constructivista de la Transformación podríamos decir que el acto pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidas, El acto pedagógico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje , consiste en la internalización del alumno respecto a un cúmulo de conocimientos ofrecidos por un docente cuya mediatización es establecida por heurísticos o estrategias sencillas. El acto pedagógico redunda en un aprendizaje significativo para el educando, como lo es el reforzar los valores de los estudiantes, con la única intención de frenar los antivalores, Sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso informativo( contenidos) (Cecilia Harcha Rafachello).

La meta del Psicopedagogo es la autorrealización del niño, desde la teoría de Jung, un impulso dentro del yo para realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades humanas máximas. En las teorías de Rogers y Maslow, una dinámica dentro del organismo que lo conduce a realizar, satisfacer y mejorar sus potencialidades inherentes. (Engler) para que se desarrolle en los ambientes pedagógicos el cuál es todo momento de la comunicación entre dos personas, siempre y cuando exista una intención de enseñar y aprender, entonces se produce un ambiente pedagógico. Un ambiente Pedagógico es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre un facilitador, la persona que construye conocimientos (el alumno), los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo, un ambiente pedagógico es la integración de tres relaciones en un contexto dado. Estas relaciones son: la relación didáctica (entre el objeto de estudio y el maestro), la relación de enseñanza-aprendizaje (entre el maestro y el estudiante) y la relación de aprendizaje (entre el estudiante y el objeto de estudio).

Para eso es importante la adaptación curricular, la cuál consiste en las modificaciones que se hacen en el currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación ) a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades de los sujetos, teniendo en cuenta el contexto social en que se hallan insertos todos los actores institucionales las adaptaciones curriculares son aquellos ajustes individuales realizados para un sujeto concreto a partir de la programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com