ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía Laboral


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 8

Psicopedagogía Laboral:

Atiende a problemáticas ligadas al aprendizaje del adulto y el mundo del trabajo, a la capacitación para el trabajo como a la selección de personal y sus técnicas, el asesoramiento ocupacional y orientación laboral; las organizaciones, su cultura, valores, misión y visión.

Los psicopedagogos laborales prestan sus servicios como consultores externos o desde el área de Recursos Humanos de las organizaciones.

Las tareas de gestión son la selección de personal, específicamente en los tests psicotécnicos, la capacitación y la orientación y asesoramiento laboral -por ejemplo la evaluación de desempeño, el desarrollo de carrera y el relevamiento de recursos humanos, entre otras.

“La capacitación encarada desde el enfoque psicopedagógico permite al individuo tomar conciencia de su estilo de aprendizaje y de sus procedimientos metacognitivos y, así, identificar las dificultades constitutivas del proceso de aprendizaje”, describió Hernández.

La incorporación de los psicopedagogos a las organizaciones es lento porque “el aprendizaje no está relacionado con el adulto. En las empresas -afirman las profesionales- el tema siempre se estudió, pero no lo hacían especialistas”.

El trabajo se aprende como también se aprende a ser trabajadores. No se trata de una actividad natural. El progreso técnico trajo un cambio fundamental: le permitió al hombre objetivar su trabajo, sistematizarlo, reflexionar sobre él.

Hacia fines de la década del 60 empieza a aparecer la necesidad de un aprendizaje continuo sobre la base de una interacción entre la economía y la educación. Surgen así nuevas estrategias pedagógicas, como por ej. Aquellas que abordan los obstáculos personales que se presentan en el aprendizaje de una tarea.

La complejización del proceso laboral exige del trabajador ir más allá del conocimiento, alcanzando a ejercer un control sobre sus propios procesos mentales durante el desarrollo de sus distintas actividades. Así, desenvolverse en una situación laboral implica poder soportar y resolver contradicciones como: concentrarse en el trabajo y al mismo tiempo, tomar distancia del mismo; Necesitar colaboración y, al mismo tiempo, necesitar estar solo; Necesitar actividad y quietud, ser racional y práctico.

El Psicopedagogo laboral trabaja la instrumentación de un conjunto de procedimientos para operar la realidad del aprendizaje, en los niveles individual, grupal y organizacional, con fines PREVENTIVOS, TERAPEUTICOS Y DE ASESORAMIENTO.

¿Qué estudia realmente?: Estudia cómo se aprende a trabajar, cómo se produce la inserción laboral, cómo las personas aprenden nuevas tareas, cómo construyen su identidad laboral y profesional. Asimismo, reflexiona sobre cómo y por qué se presentan conflictos y problemas para estos aprendizajes extraescolares, cómo dichos problemas pueden llegar a complicarse, con altos costos psíquicos, sociales y económicos, o por el contrario, pueden detectarse, aliviarse o resolverse, mediante una estrategia de intervención específica.

¿Qué involucra?: Se esfuerza por ofrecer un espacio de formación y de encuentro que contribuya al crecimiento de las Establece una interconexión de aspectospersonas y de nuestra profesión. Personales, sociales, educacionales, laborales en estas complejas situaciones

La Pedagogía laboral y su marco conceptual

Para su mejor comprensión debemos considerar que los dos ámbitos en los que se desarrolla son los vinculados con el concepto trabajo, y los vinculados con el concepto pedagogía, del cual, con su aplicación ha dado lugar a los procesos denominados educación, formación [o capacitación] y desarrollo.

Si se considera el concepto de trabajo según el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (2002), encontraremos que una de sus acepciones señala que es el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, y en otra acepción indica actividad retribuida, por lo que podemos definirlo, en forma general, como aquella actividad humana que se realiza en función de un producto a obtener y que genera una retribución.

Por otro lado, Víctor García Hoz (1994) considera distintas visiones más específicas del trabajo, siendo destacadas por Pineda Herrero (2002) las siguientes:

• Visión sociológica: estudia el trabajo como una realidad social que interacciona con el resto de fenómenos sociales.

• Visión pedagógica: considera el trabajo en doble sentido, como finalidad de la educación y como medio de la educación, de enriquecimiento personal.

• Visión antropológica: analiza el trabajo desde su carácter exclusivamente humano, y lo concibe como aquella actividad que permite definir al ser humano como tal y perfeccionarlo.

Estas visiones nos permiten establecer las bases de las relaciones entre trabajo y educación.

La variedad de términos utilizados indistintamente en el ámbito de la Pedagogía Laboral hacen necesario realizar algunas distinciones a fin de permitir su uso apropiado. Pineda Herrero señala que Soler y Mirabet (1994) conciben a la educación, en éste ámbito, como un proceso general y de larga duración orientado a mejorar las capacidades de la persona para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores; mientras que Harper y Lynch (1992) conciben a la formación como un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad. Luego podemos concluir que básicamente la educación se orienta hacia el desarrollo integral de la persona, mientras que la formación procura su desarrollo en el contexto específico del trabajo. Por otro lado Kenney - Reid (1998) también señala que ambas se ocupan del desarrollo del potencial de la persona y que el aprendizaje es el factor común que las une. Finalmente es muy importante señalar el concepto de desarrollo que debe considerarse dentro de éste ámbito. Las personas deben desarrollarse para avanzar con la organización en la cual se encuentran inmersos, y ese desarrollo se da mediante el incremento de sus capacidades y talentos a través del aprendizaje. Como señala Harrison (1988) estos conceptos tiene una interrelación sistémica en el seno de la organización, donde la educación y la formación son instrumentos del desarrollo, tanto personal como organizacional, orientados a alcanzar los objetivos empresariales.

Pineda Herrero caracteriza a la Pedagogía Laboral como aquella ciencia de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com