ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Habilidades De La Comunicacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

LAS HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN MÁS QUE IMPORTANTES SON NECESARIOS PARA LOS ABOGADOS

Las habilidades para comunicarnos nos permiten entrar en el bello arte de la comunicación ya sea de manera escrita u oral. En la actualidad, específicamente en el desarrollo de la profesión de los abogados se muestra un buen ejemplo para explicar mejor ¿cuál es la importancia de saber comunicarse de manera eficaz? Ya que sin duda alguna los profesionales del derecho en su gran mayoría lograr alcanzar sus objetivos solo por medio de una buena y eficaz comunicación. Todas aquellas habilidades que nos permitan expresarnos de manera clara y concreta serán las mejores herramientas a la hora de enfrentarnos al ejercicio del derecho.

La mejor opción para lograr extraer todas nuestras habilidades a la hora de comunicarnos es conocer los elementos que nos darán la diferencia de todos los demás abogados. Algunos de los elementos más importantes son; en primer lugar elaborar frases con una buena estructura, que tenga una fuente confiable y segura, si nuestra frase o argumento está bien construido ya sea oral o escrito, lograra tener el impacto deseado. En segundo lugar y no menos importante, saber interpretar eficazmente las preguntas y/ o necesidades que surjan en el desarrollo de las actividades o en la interacción con nuestros clientes.

En la profesión del derecho siempre buscamos lograr ser asertivos en la comunicación, ya que en eso radicara el éxito cuando nos enfrentamos por ejemplo a un juicio oral, sin duda alguna nos gustaría vernos de esta manera “la persona con estilo asertivo presenta una postura corporal relajada, con gestos firmes y acompasados al discurso que utiliza” (van-der, segunda edicion 2005), esa sería una buena manera de persuadir el juez y a la contraparte para este caso en particular.

Un error muy frecuente suele ser, tener el conocimiento de los temas que estamos desarrollando pero aun así no lograr expresar la idea de manera adecuada, con esto entonces ello se rompe la cadena de la comunicación eficaz que hemos perseguido hasta el momento, desafortunadamente estos casos son frecuentes no solo en los juzgados sino también en conferencias, reuniones, intervención etcétera.

Cuando nos encontramos frente al juez una comunicación asertiva y persuasiva hará la diferencia en el momento en que este decida dictar sentencia, ya sea a favor o en contra de nuestros intereses , pero creería yo que una buena argumentación seria más que suficiente para lograr conseguir nuestros objetivos . si por el contrario estamos ante un público compartiendo nuestro conocimiento, lo mejor será tener las ideas claras, ser concisos , utilizar las palabras oportunas y adecuadas , mencionar frases conmovedoras o motivadoras para despertar el interés y llamar la atención de nuestro público, con todo esto lograremos transmitir correctamente el mensaje que vamos a compartir. No olvidemos que cualquiera que sea la situación en la que nos encontremos “el camino más seguro para salir airosos de nuestros retos oratorios es, sin lugar a duda trabajar, trabajar, y trabajar antes de efectuarlos” (telleria, 2003)

La comunicación oral se ha convertido sin duda alguna en la fortaleza que debemos tener todos los abogado, teniendo en cuanta la puesta en marcha del sistema penal acusatorio donde se implementa la oralidad como estrategia para facilitar la agilidad en los procesos, como lo estable el artículo 3 de la ley 1564 de 2012 “Las actuaciones se cumplirán en forma oral, pública y en audiencias, salvo las que expresamente se autorice realizar por escrito o estén amparadas por reserva”. Teniendo en cuenta esta ley vemos entonces que la oralidad en la justicia ha tomado una gran fuerza, oralidad que viene a ser aplicada en gran parte de mano de los abogados, de ahí la importancia de prepararnos y trabajar en ella.

Cuando realizamos algún tipo de intervención oral no basta solo con conocer las técnicas de hablar en público, o creer que la eficacia en la comunicación la obtendremos si seguimos estrictamente un protocolo, o esquema propuesto para tal fin, si tenemos este pensamiento no tendremos el éxito esperado, ya que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com