ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Hortalizas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

La Importancia De Las Hortalizas En El Sub-Sector Agrícola Vegetal

1. Por su importancia económica, estas especies aportan alrededor del 3,5% del valor generado por el sector agrícola y un 9% del valor del sector agrícola vegetal.

2. Por su importancia social, la forma intensiva de siembra y la posibilidad de hacerlo todo el año, constituye una fuente estable de mano de obra en diversas regiones del país.

3. Por su importancia alimentarla, ellas son fuentes de vitaminas y minerales en la dieta diaria del venezolano.

En los últimos ocho años ha habido un incremento sostenido en el área sembrada y en el volumen de producción de alrededor de 30 y 31 %, respectivamente.

En 1992 se cosecharon 31.135 ha de las principales hortalizas, con una producción aproximada de 600.000 t. El destino de este volumen producido es el siguiente: 93% va al mercado fresco nacional; 6,5% al sector agroindustrial y 0,5% al mercado internacional.

Es común en el país la variación en los volúmenes de producción intra o interanuales de algunas hortalizas, lo cual obliga a importaciones periódicas, especialmente de ajo, cebolla, tomate y pimentón.

La producción de hortalizas en Venezuela se sustenta en el uso de semilla certificada, importada de cultivares de países como: Estados Unidos, Holanda, Japón, Francia, etc. El uso de materiales genéticos nacionales es escaso y se circunscribe a especies como ajo, ají. zapallo, melón y tomate.

En las áreas hortícolas venezolanas se siembran alrededor de unas 36 especies clasificadas como hortalizas, ocupando el tomate, melón, pimentón, la sandía y la cebolla, 61 % del total de área cosechada en 1992 y 70% del volumen producido para ese mismo año.

El consumo per cápita/año se ubica en los últimos cinco años en alrededor de 35 Kg. con una tendencia a bajar por los altos costos de los productos hortícolas a nivel de consumidor, especialmente los de la cesta básica como tomate, cebolla y pimentón.

En el sector de la producción están caracterizados cuatro tipos de explotaciones:

-Productores marginales, con superficies menores a 1 ha, uso de mano de obra familiar, recursos financieros. limitados, tecnologías tradicionales, escasa organización y capacitación, y graves problemas de comercialización.

-Productores pequeños, superficies entre 1 y 2 ha, mano de obra familiar y contratada, poco uso de maquinarias, financiamiento de entes gubernamentales (escaso), casas agrícolas comerciales, intermediarios, uso de tecnologías intermedias, poca organización y problemas de comercialización.

-Arrendatarios, pagan un canon de arrendamiento que incluye preparación de la tierra y suministro de agua, aportando ellos los insumos de producción (semilla, fertilizante, plaguicidas, etc.) su producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com