ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de fertilizante organico en hortaliza


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  5.598 Palabras (23 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA

Agradezco al instituto tecnológico Jose Mario Molina Pasquel y Henrique por permitir que mis conocimientos los adquiera por parte de los docentes de este plantel.

También agradezco a los docentes que son parte fundamental de mi formación educativa hasta hoy.

Agradezco a la Ingeniera Corina Chávez Pantoja por ser mi asesor interno en este proyecto y en la materia de taller de investigación II.

Al Director de la escuela Telebachillerato COBAEJ de Puerta de Vega, Jalisco, por permitirme realizar el servicio social en el programa de cuidado del medio ambiente, y también interactuar con todos los alumnos realizando distintas actividades.

A mis padres, por darme la oportunidad de continuar estudiando.

Y por último y no menos importante a Dios por darme salud.

Dedico este proyecto a mis padres, para que se sientan orgullosos de mi trabajo.

También dedico mi trabajo a todas aquellas personas que están al pendiente de mis estudios y de mi bienestar económico y salud.

Principalmente a mí, que me dedico este proyecto.

RESUMEN

Durante mucho tiempo, los productos químicos utilizados para la fertilidad del suelo y de las plantas han sido los denominados de 2da generación, el abuso de ellos, ha llegado a causar graves daños al medio ambiente y problemas de salud, tanto al que consume los alimentos tratados como al que los aplica a sus cultivos.

En la escuela de telebachillerato COBAEJ de Puerta de la Vega, Jalisco, calle Zaragoza #36 se propuso el proyecto “El uso de fertilizantes orgánicos en hortalizas”, para que los alumnos obtengan un conocimiento más amplio del uso de fertilizantes orgánicos en cultivos de hortalizas.

El problema más prioritario de nuestro tiempo, es el del acceso a los alimentos sanos. Por ello, la horticultura es un componente dominante de la economía mundial. Si bien la mecanización de la agricultura en muchos países ha reducido espectacularmente la parte de la población que trabaja en ese sector, la necesidad urgente de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo por eso se ha visto la necesidad de utilizar productos orgánicos para así contribuir a cuidado del medio ambiente y de la salud humana.

La aplicación de fertilizantes orgánicos en hortalizas ha resultado satisfactorio, ya que a simple vista se observa que las plantas están bien nutridas.

En esta ocasión se realizó en una superficie de 400  cerca de una cisterna de agua potable que está ubicada al costado de las aulas principales. [pic 6]

Para llevar a cabo este proyecto, se calendarizaron los días y semanas a trabajar

El contenido de materia orgánica se eleva en los suelos que se manejan orgánicamente, lo que indica que no sólo existe una mayor fertilidad y estabilidad de los suelos orgánicos sino también una capacidad de retención de humedad más elevada, que reduce el riesgo de erosión y desertización. A demás de la aportación de nutrientes a las plantas.

ABSTRACT

For a long time, insecticides used for pest control have been called the 2nd generation, the abuse of them, has come to cause serious damage to the environment and health problems, both to eat the treated foods and to which the applied to their crops. The project "The use of organic fertilizers in vegetables" was proposed in the COBAEJ school of Puerta de la Vega, Jalisco, Saragossa Street # 36, so that the students obtain a wider knowledge of the use of organic fertilizers in vegetable crops.

The most priority problem of our time is access to healthy food. Hence, horticulture is a dominant component of the world economy. While the mechanization of agriculture in many countries has dramatically reduced the share of the population working in this sector, the urgent need to produce enough food has had an impact on agricultural practices around the world, to use organic products to contribute to the care of the environment and human health.

The application of organic fertilizers in vegetables has been satisfactory, since at a glance it is observed that the plants are well nourished. On this occasion it was carried out on a surface of 400 m ^ 2 near a drinking water cistern that is located next to the main classrooms.

To carry out this project, the days and weeks were scheduled to work. The content of organic matter is raised in soils that are managed organically, indicating that there is not only greater fertility and stability of organic soils but also a higher moisture retention capacity, which reduces the risk of erosion and desertification. In addition to the contribution of nutrients to plants.

INDICE

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………..….6
  2. JUSTIFICACION………………………………………………………….…..7
  3. OBJETIVOS…………………………………………………………….……..8
  4. CARACTERIZACION DEL AREA EN QUE PARTICIPO……….……….9
  5. PROBLEMAS A RESOLVER……………………………………….……..11
  6. ALCANCES Y LIMITACIONES………………………………………..…..12
  1. Alcances……………………………………………………………..12
  2. Limitaciones…………………………………………………..........12
  1. FUNDAMENTO TEORICO………………………………………………....13

7.1 El término, manejo de suelos implica conocer el suelo……..…14

7.2 Degradación física del suelo………………………………………...17

7.3 Degradación Biológica………………………………………………..17

7.4 El suelo…………………………………………………………………. 18

7.5 Muestra de suelo……………………………………………………….19

7.6 Fertilidad del suelo………………………………………………….…19

7.7 Análisis de suelos……………………………………………………...20

7.8 Toma de muestras……………………………………………….……..20

  1. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS……………………………………………………………..….21
  2. RESULTADOS, PLANOS, GRÁFICOS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS………………………………………………………….……22
  3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………….…23
  1. Conclusiones……………..…………………………………………23
  2. Recomendaciones…………..………………………………….…..23
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y VIRTUALES…..........................24
  2. ANEXOS………………………………………………………………………25

12.1    Evidencias no incluidas en el contenido……………….….25

  1. Glosario de términos técnicos...………………………………26
  2. Índice de imágenes……………………………………………….27
  1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo le dará un conocimiento básico para conocer el manejo de fertilizantes orgánicos aplicados a hortalizas. También, la intención es mostrar cómo el uso de los fertilizantes debería ser parte de un programa integrado de buenas prácticas agrícolas tendiente a mejorar la producción de los cultivos y consecuentemente los ingresos de los agricultores. Los fertilizantes orgánicos proveen nutrientes que los cultivos necesitan. Con estos se pueden producir más alimentos sanos y cultivos comerciales y de mejor calidad. Con los fertilizantes orgánicos se puede mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados. Todo esto promoverá el bienestar de su pueblo, de su comunidad y de su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com