ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Principios Contables En Nuestras Empresas Colombianas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los principios contables en nuestras empresas Colombianas

Las empresas deben cumplir con ciertos requisitos de las normas contables en la preparación y divulgación de información financiera. Los principios de contabilidad generalmente aceptados rigen los datos financieros de las empresas en Colombia. Estos principios son importantes ya que regulan la contabilidad pública, son reglas generales y normas que sirven de guía contable al registrar e informar los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Estos Principios permiten analizar, registrar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara y completa.

Dado que la información contable tenien las cualidades como ser compresible, útil, pertinente, confiable y comparable, a continuación expongo los principios contables que se conocen de la siguiente forma:

El principio de la entidad, el ente económico es la empresa a la que pertenece la información contable, es un ente jurídico. La contabilidad se ocupará de los bienes, derechos y obligaciones de la organización y no sobre los correspondientes a los propietarios.

El principio de contabilidad del negocio en marcha, la información contable, los recursos y toda actividad económica, que se registren deben contabilizarse y expresar si el ente seguirá funcionando de forma normal en futuros periodos. Cuando se evalúa la continuidad del ente debe tenerse en cuenta las razones de las tendencias negativas, los indicios de las dificultades financieras que pudo haber tenido el ente.

El principio del período contable, hace referencia al periodo contable en el cual el ente debe presentar la información contable y financiera a los gerentes y administradores de la empresa, al igual que a los entes de control como la Contraloría General de la Nación. Esto debe hacerse por lo menos una vez al año, en las empresas del estado debe presentarse la información en por periodos trimestrales.

El principio de enfrentamiento, se pretende casar los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de los mismos (diferencia entre la Contabilidad Fiscal y la Financiera).

El principio de conservatismo o criterio prudencial, busca reconocer las pérdidas una vez se conozcan y a contabilizar los ingresos sólo hasta que se realicen. Determina los verdaderos resultados de las operaciones y la situación financiera.

El principio de costo, se refiere a la objetividad en el registro de transacciones, nace del comprobante o documento contabilizador de validez a muchas deducciones, facilitando la aplicación de técnicas de auditoría.

El principio de revelación suficiente, habla de ajustar los estados financieros a razón de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. De allí que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com