ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Principios Contables


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  7.319 Visitas

Página 1 de 8

Importancia de los principios contables generalmente aceptados

En la actualidad los principios contables generalmente aceptados - PCGA abarcan las normas internacionales de información financiera - NIF y a su vez esta abarca las normas internacionales contables - NIC, que son adaptables a cualquier tipo de sociedad.

Si la elaboración de la información contable estuviera dependiendo únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes. La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para la registración contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarios para uniformizar el criterio contable. Éstas han evolucionado en concordancia con los cambios y necesidades sociales, adaptándose a la economía y a las empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios”.

Los PCGA son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente con esta definición, nos planteamos la siguiente interrogante. ¿Será de importancia los principios generalmente aceptados – PCGA en una entidad?

Debido a esto, en el presente ensayo tiene como objetivo desarrollar la tesis sobre si los PCGA son importantes en una empresa sobre todo en el ámbito socio económico; pues es aquí donde está el ente, empresa en marcha, bienes económicos, moneda de cuenta y el ejercicio, ya que con estos podemos deducir nuestro estado financiero siguiendo estos principios claves. Para ello procederemos con la siguiente investigación si realmente son importantes los PCGA.

La importancia de los principios generalmente aceptados en una entidad será reconocida por todo ente, para esto definiremos los principios contables y sus funciones.

Definición de Los Principios Contables:

Los principios contables son normas que se crearon con la finalidad de la medición de la correcta instrucción de los futuros contadores profesionales que se les asignará grandes responsabilidades y uno de ellas será llevar los estados financieros de una empresa con los riesgos que esta conlleva.

Se originaron durante la séptima conferencia interamericana de contabilidad que se celebraron en mar de plata en 1965.

Gracias a estos principios se ayuda a formar a los contadores desde que empiezan y desde ese momento en adelante los acompaña siempre mediante la ética profesional.

Gianella Mora, en el 2012 nos menciona que: Los principios contables “Constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas”.

Los principios contables son reglas con carácter obligatorio, y su función principal es registrar operaciones que se desempeñan o se realizan en un periodo o determinado tiempo, mediante estas transacciones se pueden expresar la situación financiera de una empresa y de los resultados que se obtiene.

Es decir, los principios contables son parte importante de la formación ética de los futuros contadores para posteriormente contar con contadores altamente calificados.

CAPITULO I

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES

¿Cómo nacieron?

Nacieron en la práctica contable aplicando reglas o normas. Desde la década de los setenta se ha tenido a establecer un sistema explícito de principios generalmente admitidos. Los principios generales de contabilidad pasan a ser desde entonces las normas generales adoptadas por las organizaciones de profesionales de contabilidad.

Los 15 PCGA aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asámblea Nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar de Plata en 1965 se enuncian de la siguiente forma:

1º Equidad

Interpretación: Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato de todos los que intervienen en la operación, ya sea al empresario, SUNAT, CONASEV...

2º Partida Doble

Interpretación: Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor en las operaciones realizadas por la empresa.

3º Ente

Interpretación: El contador llevar las cuentas de la empresa no de los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa. Donde los dueños son considerados por terceros.

4º Bienes Económicos

Interpretación: Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico de la empresa, se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS.

5º Moneda Común Denominador

Interpretación: Es la representación monetaria del país. Todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios.

6º Empresa En Marcha

Interpretación: Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento.

7º Valuación Al Costo

Interpretación: Es el precio de compra o de producción de los bienes. Las cosas de valor derechos de propiedad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS. Los activos se registran al precio que se pago por adquirirlos, los activos están a precio de costo, puede hacer a éstos los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores actuales.

8º Período

Intepretación: Es el lapso de tiempo en que se mide la gestión económica, por lo general es de un año, la finalidad es para conocer los resultados (utilidad o pérdida) de las operaciones y situación económica-financiera de la empresa y verificar los cambios habidos en los doce meses.

9º Devengado

Interpretación: Devengado se refiere a los derechos y obligaciones que habrán de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del periodo económico (ingresos, costos - gastos diferidos que tiene que se regularizados al cierre del período, teniendo en cuenta el tiempo, ya sea a corto o a largo plazo).

10º Objetividad

Interpretación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com