ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Planificar Y Evaluar


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de planificar y evaluar

LA EDUCACIÒN PREESCOLAR

Es donde se forman los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR Y EVALUAR

Planificar y evaluar es de suma importancia en el ámbito educativo, ya que con ellos se da la oportunidad de conocer intereses y potencialidades presentes en el grupo de niños y niñas, para luego mediar por parte del docente el aprendizaje de manera significativa y protagónica.

CONCEPTUALIZACIONES

LA PLANIFICACIÒN

Es la acción de establecer objetivos en el tiempo al cual se le asigna recursos para su logro en la organización determinada por el docente, en consecuencia, debe tener como intención real la creación de los pilares y los ejes integradores; al mismo tiempo que debe considerar la lúdica, la afectividad y la inteligencia como elementos potenciadores de los aprendizajes.

EL PLAN

Es una acción pedagógica que surge de un proceso de evaluación diagnóstica, el cual es centrado en conductas observadas en los niños y niñas, el mismo se puede abordar en diferentes lapsos de tiempo, bien sea semanal o quincenal.

PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Son experiencias compartidas y están en relación con la investigación, la acción, la creación de ideas y experiencias grupales, basándose siempre en situaciones de la vida real y no tienen un período determinado.

EL P.E.I.C

Es un instrumento que se utiliza para planificar con la comunidad, e implica la participación de esta y la construcción colectiva de situaciones favorecedoras para la escuela.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER LA PLANIFICACION

En cualquiera de los dos, tanto plan como proyecto, se debe incorporar las dos Áreas de aprendizaje.

Una modalidad de plan no excluye a otra, por lo tanto, se pueden combinar o complementar entre sí. Por ejemplo, para planificar las efemérides o fechas emblemáticas de la parroquia o localidad donde está inmerso el preescolar, se sugiere incorporarlas en las planificaciones antes mencionadas.

Aun cuando todas las modalidades son flexibles y no exista un formato único para elaborarlos, se consideran indispensables algunos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com