ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificar y evaluar es de suma importancia en el ámbito educativo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Planificar y evaluar es de suma importancia en el ámbito educativo, ya que con ellos se da la oportunidad de conocer intereses y potencialidades presentes en el grupo de niños y niñas, para luego mediar por parte del docente el aprendizaje de manera significativa y protagónica.

La evaluación debe considerarse como un element0 más del proceso educativo. Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares. La evaluación suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo institucional, como el desempeño del maestro y al proceso de desarrollo de cada niño en el preescolar.Un gran paso para mejorar la intervención educativa es sistematizar el proceso evolutivo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica del nivel inicial.

a) Características de la evaluación

- Preventiva: permite realizar en el proceso los ajustes oportunos y necesarios que eviten llegar a objetivos no deseados.

- Global: la cual hace referencia a las capacidades de los niños expresadas en las áreas de desarrollo, en interacción con las distintas áreas de conocimiento, que son las capacidades que la educación inicial pretende favorecer. La evaluación de los aprendizajes de los niños está siempre dirigida a constatar esos avances, de forma que se efectúe un seguimiento de todas las capacidades en una forma global.

- Continua y sistemática: significa que a lo largo de todo el proceso educativo se establecen medidas para recoger información sobre cómo se está llevando el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

-Formativa o de procesos: Le da énfasis al proceso más que al producto. Se evalúan los procesos que va logrando el niño con las experiencias significativas, para

tomar decisiones dirigidas al mejoramiento del proceso

educativo, ajustarlo progresivamente, para ir adecuándolo

a los aprendizajes de los alumnos, a sus posibilidades, a

sus necesidades.

- Cualitativa: los registros y sus interpretaciones

son emitidos en forma descriptiva sin calificación. La

valoración del desarrollo y el aprendizaje de los niños se

expresan a la luz de la teoría.

b) Momentos de la evaluación

La evaluación es un proceso continuo y sistemático

que se produce en un momento inicial, uno intermedio y

otro final, cuyos elementos dependen unos de otros y se

relacionan estrechamente entre sí. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com