ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Liderazgo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del liderazgo directivo en el desempeño docente

1. Introducción

La educación a finales del siglo XX y principios del XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables, La necesidad de responder a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos, orientados hacia la reestructuración funcional y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y humanos.

Lo que se ha convertido en un verdadero reto de la gestión educativa, de las personas y sus relaciones tomando en cuenta que: se debe aprender cómo trabajar efectivamente en un proyecto de grupo, cómo intermediar para solucionar un problema, cómo desarrollar una buena reputación con los colegas, y cómo manejar un equipo de trabajo, constituyen los aspectos más importantes que un directivo debe manejar.

El éxito organizacional, en consecuencia, es imposible sin la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos directivos, demanda mucho más que competencia técnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: Liderazgo, que lo capacite para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. Que pueda unir a la gente en la persecución de un propósito significativo, a pesar de las fuerzas que lo separan, y en definitiva que pueda mantener las organizaciones educativas libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos, y luchas de poder.

En atención a lo expresado, se hace necesario emprender una propuesta cuyo objetivo fundamental es analizar la Importancia del Liderazgo Directivo en el Desempeño Docente.

2. El Problema

La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Asimismo, la educación latinoamericana ha sido afectada por procesos de reformas y cambios como réplicas de las orientaciones en los estilos de desarrollo económico, social y político. Uno de los cambios tuvo que ver con el propósito de hacer cada vez más funcional las ideas centrales de las políticas de desarrollo.

Desde los sesenta, frente a los desequilibrios crecientes que afectaban a la población, como una de las graves consecuencias en la aplicación de las políticas globales de desarrollo económico - social, aparecen como respuestas, un conjunto de nuevos planteamientos o teorías tanto en la educación como en la administración, que modificaron el grado de influencia que mostraban los conceptos de eficiencia y eficacia en la administración educacional.

Las nuevas ideas, desde la perspectiva de la administración explican, el concepto básico que orienta el nuevo enfoque, expresando que la efectividad, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com