ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto E Importancia De Liderazgo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Sabemos que una empresa no podría salir adelante como tal ya que esta solo es una construcción, los que en realidad hacen posible el éxito en un ente son los trabajadores pero al igual si ellos no están preparados y no tienen las herramientas necesarias para sobresalir de nada servirá.

Una buena opción es encontrar a gente que sean líderes y así tener éxito.

Mediante la siguiente trabajo daremos a conocer la importancia de tener en las empresas un líder, además de la diferencia entre liderazgo y dirección, los tipos de líderes que existen y l manera en a que podemos generar un ambiente positivo mediante el cual desempeñarnos.

También veremos lo que es poder y la influencia l igual que su diferencia, y así poder controlar las situaciones en la empresa.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LIDERAZGO

Se utiliza como un término que abarca todo para describir casi cualquier comportamiento deseable que debe de tener un directivo. Llevar un buen liderazgo es la explicación más lógica para el éxito de casi cualquier desempeño de cambio organizacional, desde el incremento en el precio de la acción hasta tendencias económicas nacionales y lo mas importante empleados felices; en pocas palabras un líder es una de las mas importantes influencias para ayudar a las organizaciones a desempeñarse bien.

Ha menudo el liderazgo se define como lo que los individuos hacen bajo las condiciones de cambio. Cuando las empresas son dinámicas y están pasando por una transformación, las personas muestran liderazgo.

Se ha establecido que el liderazgo y la dirección es lo mismo; pero definimos que:

LIDERAZGO DIRECCIÓN

Se enfoca en mantener la estabilidad, controlar la variación y refinar el desempeño actual.

Se hace semejante a:

1. Dinamismo

2. Vibración

3. Carisma Se enfoca en mantener la estabilidad, controlar la variación y refinar el desempeño actual.

Se hace semejante a:

1. Condición de predecible

2. Equilibrio

3. Control

La diferencia es que:

• Liderazgo ----- “hacer las cosas correctas”

• Dirección ----- “hacer las cosas bien”

Pero podemos incluir que:

“Los directivos no pueden tener éxito si no son buenos líderes y los líderes no pueden tener éxito si no son buenos directivos”

El liderazgo es una condición temporal en la que se exhiben ciertas habilidades y competencias. Las personas eligen entrar a un estado de liderazgo cuando deciden adoptar cierto estado mental y llevar a cabo ciertas habilidades fundamentales.

Cada persona puede desarrollar las habilidades necesarias para liderear el cambio. Nadie nace como un líder ni sin las habilidades que lo podrían facultar como líder.

Existen tres tipos de liderazgo que se refiere a las formas variadas de autoridad:

• Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.

• Líder tradicional: es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones

• Líder legitimo: es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales

EL PODER Y EL USO INTELIGENTE DE LA INFLUENCIA

Para poder adentrarnos un poco con el tema empezaremos definiendo lo que es:

El poder:

“Capacidad o potencial de poder influir en los demás y resistir su influencia”.

La influencia:

“La habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular”.

La diferencia ente el poder y la influencia es que:

• INFLUENCIA--------------- Cambiar la conducta de alguna persona.

• PODER---------------------- Capacidad de producir el cambio.

La influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida.

En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

Según la teoría organizacional se dice que en cierta organización se manifiesta influencia cuando en la relación de agentes humanos surge un líder palpable que, por carisma o presionado ante el mandato de una autoridad formal, es capaz de incidir en el accionar de uno o más individuos, quienes se acogen a las decisiones que el líder puede tomar.

LIDEREAR EL CAMBIO POSITIVO

Es una habilidad directiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com