ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Maestro En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

El maestro como sujeto que transmite conocimiento y encargado de: “Reproducir en los individuos partes atomizadas de conocimiento y habilidades técnicas que acumuladas significan “capital cultural” y ese capital cultural será después traducible en capital económico”.

Debería tener otro papel o rol en el cual busque de manera colectiva un pensamiento crítico y reflexivo que se constituya en su interés fundamental de ser educador.

De acuerdo con lo anterior, el maestro debería reflexionar sobre su propio objeto de trabajo protegiendo de la explotación a las clases dominadas: “El estado docente en sus exigencias, demanda a las escuelas cumplir con estándares de cobertura, de productividad, eficiencia y calidad; la escuela exige al docente cumplir con horarios, jornadas complementarias, llenar contenidos, lograr niveles de productividad”.

Por esto, el maestro debe optar por un interés no sólo material o económico, sino más bien ideológico, político, socio-cultural y por un modelo educativo, el maestro debe concebirse como ser social que luche por los intereses de sus estudiantes siendo el fundamental creador de la educación que imparte:”Su papel como maestro-maestra, tiene sentido para proteger a las clases menos favorecidas, de la dominación y la explotación, brindando a los niños y niñas mejores horizontes de posibilidades de vida”.

Un sistema escolar que debería ser ejemplo de la racionalidad y reflexión crítica está tan inmersa en juzgamientos ideológicos que le dificultan comprender la sociedad a la que debe servir.

La educación no es meramente un medio para reproducir los esquemas de la sociedad en la que está sumergida; la educación debería convertirse en un espacio transformativo con posibilidades de construir un mundo más humano.

Este creemos, es la primera obligación de la educación, ante el pensamiento único. “Se requiere que la educación sea capaz de formar a un individuo comprometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com