ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Maestro En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 6

Los retos a los cuales se enfrentan los diferentes maestros de las distintas asignaturas de la secundaria son muy variados, ya que los alumnos trabajan y son ordenados de acuerdo al carácter de estos.

La motivación es un factor muy importante en este campo, las clases deberán ser amenas, didácticas y prácticas, con esto los alumnos se darán cuenta del interés e importancia que como maestros le dan a cada una de las actividades que realizan con ellos, esto es un reto muy grande porque como novatos en esta profesión nos costara adaptarnos a los distintos tipos de alumnos, ya que como hemos visto anteriormente cada alumno es único y tiene diferente forma de aprendizaje, es por eso que debemos saber diferenciar entre cada alumno y no solo enfocarnos en un modelo de aprendizaje.

Los modelos de aprendizaje a utilizar en las clases deberán ser variados, porque de tanto aplicar el mismo con el paso del tiempo se convertirá la clase en tediosa y aburrida, no solo para nosotros como maestros, sino también para el alumno; esto podrá repercutir en el aprendizaje y desempeño de los alumnos en clase.

El trabajar con adolescentes, puede llegar a ser una tarea desgastante, la relación maestro-alumno durante esta etapa se caracteriza por ser una constante estira y afloja. Es el maestro quien imprime la diferencia al momento de tratar con sus alumnos, él decide si solo transmite los conocimientos que le marca el programa, o si crea una verdadera relación de enseñanza-aprendizaje, en donde la adquisición de conocimientos pasa a un segundo término, para dar paso a otros aspectos formativos que serán determinantes en la vida futura de los jóvenes.

Algo que nosotros como futuros maestros nunca debemos olvidar es el hecho de que también fuimos adolescentes, “éramos menos tremendos, más respetuosos” dirán algunos, pero el hecho es que pasamos por esa etapa y los sentimientos que se generan siguen siendo los mismos (aislamiento, rebeldía, resentimiento, curiosidad, etc.), quizás lo que ha cambiado son las manifestaciones conductuales de esos sentimientos, sin embargo, el echar mano de la propia experiencia estudiantil vivida, nos será de gran ayuda para mejorar la relación con nuestros alumnos, no olvidando que cada adolescente posee personalidad y capacidades diferentes.

Un reto muy importante es el de mantener el orden y disciplina en los salones de clase, ya que los alumnos sueles ser muy desordenados y a la mayoría no les gusta trabajar en clase solo quieren platicar y platicar…. Hasta que se termine la hora y así no poder recibir clase. Tratar de mantener la disciplina en un salón de clases depende del carácter del maestro y también de la experiencia adquirida con el paso del tiempo; del carácter depende el, si los alumnos te respetan te ven como profesor o simplemente como una persona que está tratando de enseñarles pero simplemente no aprenden nada. La experiencia: a partir de esta vas conociendo a los alumnos, sus gustos, sus motivaciones, su forma de pensar, sus intereses, etc. Esta ayudara de mucho ya que así será más fácil el poder trabajar con ellos.

Es responsabilidad del profesor descubrir las demandas educativas reales de cada grupo, escogiendo los métodos adecuados que logren en el alumno los cambios de conducta requeridos para que sus capacidades sean aplicadas en la forma correcta. El día que dejemos de ver la relación maestro-alumno como un problema a resolver y se convierta en parte fundamental de nuestra práctica docente, ésta tarea se volverá menos angustiosa para el maestro formando parte activa del proceso educativo.

Esto nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es generar en los estudiantes de secundaria la experiencia de nuevos procesos más que de nuevos contenidos, preparándolos realmente para enfrentar los retos futuros que puedan presentarse a lo largo de sus vidas.

Competencia para el aprendizaje permanente

Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

1.- RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA PÚBLICA

De modo imperceptible, puesto que las prácticas continúan reproduciéndose, estamos viviendo una reestructuración o “reconversión” del sistema escolar. La extensión del ethos de la empresa privada a los servicios públicos (el llamado “new public management”), junto a una grave crisis del ideal republicano de escuela, están mudando lo que era el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com