ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Química En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  5.849 Visitas

Página 1 de 10

la importancia de la química en la escuela secundaria

Introducción

La química es una asignatura que tiene mucha importancia en la vida diaria de cualquier individuo ya que nos enfrentamos a contextos más complejos donde se buscan explicaciones con ayuda de diversas materias. Son contextos donde se busca el bienestar personal pero con ayuda de la química podemos entender un poco más como son estos contextos y de esta forma contribuir a la mejora del ambiente y tener un mejor bienestar personal tanto en casa como en el contexto donde la persona radica.

Es por eso que en el presente documento se trataran asuntos relacionados con la enseñanza de la química para que los alumnos logren entender esta relación entre bienestar personal y la química desde un punto de vista positivo y con herramientas que son propias para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos de secundaria.

Se tomaron lecturas de diversos autores que nos ayudaran a entender más que sucede con el pensamiento de los alumnos en esta etapa tan compleja que es la adolescencia y también en el nivel de preparatoria.

Estos textos, con ayuda de las experiencias adquiridas en la formación docente, ayudan a prepararse para enfrentar de una manera más segura los problemas con los que un profesor se encuentra en la vida diaria con respecto de la materia de química.

Y mejor aun, herramientas clave para la practica intensiva o para realizar un documento recepcional sobre la importancia de la enseñanza de la química en la escuela telesecundaria.

Nosotros, como seres humanos que pensamos y razonamos, nos hemos puesto a analizar grandes enigmas de la vida. Una de estos, mencionado en el texto titulado “¿Podemos conocer el universo? Reflexiones sobre un grano de sal” de Carl Sagan, es cómo podemos conocer más a detalle el universo, esta es una pregunta que ha tenido gran relevancia a lo largo de toda la historia evolutiva ya que generación tras generación hemos deseado saber que hay en los confines del universo y de esta manera tal vez saber de dónde venimos y qué fue lo que nos dio vida y de dónde surgió en realidad el universo.

El autor Carl Sagan nos ayuda a entender más esta pregunta que nos ha causado tanta intriga con ayuda de un grano de sal. Él menciona que si nosotros los seres racionales queremos conocer o dar respuesta a esta pregunta tenemos que saber las estructuras y coordenadas de un grano de sal como se menciona a continuación:

“En este grano de sal hay alrededor de 1016 millones de átomos de cloro y sodio, es decir, 10,000 billones de átomos. Si deseamos conocer la estructura de este grano de sal, necesitamos determinar como mínimo las coordenadas tridimensionales de cada uno de sus átomos.” (Sagan, 1974. Pág. 15-20).

Esta afirmación de muy compleja de desarrollar porque los científicos tendrían que poseer la tecnología y herramienta más sofisticada del mundo para entender esta aserción. Es como si conociéramos el lugar exacto donde se encuentren los átomos dentro de la sustancia, en este caso del grano de sal.

Es muy importante conocer como es que los alumnos toman en cuenta estos temas relacionados con el universo ya que ellos pueden llegar a pensar, incluso, que la química no tiene nada que ver con el universo y es ahí donde nosotros tenemos que intervenir y hacerlos reflexionar sobre los avances que se han logrado y quienes lo han hecho, me refiero a que mayormente han sido químicos.

Ahora bien, una pregunta clave para nosotros los humanos que ha sido de gran importancia para los científicos y la humanidad es ¿Cuál es el límite de información que puede albergar el cerebro? Esta pregunta es clave para saber si podemos conocer más sobre el universo ya que en este punto se puede comparar la cantidad de información que podemos almacenar en nuestro cerebro con respecto a la cantidad de átomos que contiene un grano de sal. Esta comparación nos ayuda a entender más sobre lo que nos rodea sumado a la reflexión de como están hechas las cosas y como están formadas internamente, tomando en cuanta las coordenadas de los átomos de el cloruro de sodio en un pequeño grano.

En la respuesta que nos presenta nos evoca que tenemos un grado muy pequeño de almacenaje de información ya que el grano de sal tiene alrededor de 10,000 billones de átomos, tomando en cuenta que esto sea el 100% entonces nosotros que solo almacenamos 100 billones de cosas cognoscibles, esto sería como el 1% del total de átomos del grano de sal. Entonces este límite de datos que tenemos en nuestro cerebro puede ser el causante de no conocer más a fondo el universo.

Ahora surgen interrogantes que son de gran utilidad para saber que ha pasado desde que los científicos empezaron a analizar y a preguntarse por lo que sucede a nuestro alrededor y tomando el mismo ejemplo podemos preguntarnos lo siguiente ¿Este límite de información es lo que ha provocado que no sepamos más sobre el universo? o ¿que es lo que sucede con los científicos que en realidad no saben incluso nuestro origen?.

Ahora, por un lado tenemos nuestra capacidad de acopio de información pero también tenemos la ayuda de medios para manejar esa información por ejemplo:

“en el supuesto de que los conocimientos precisos sobrepasan la capacidad de almacenamiento de información de nuestros cerebros, quedaría la posibilidad de almacenar información adicional fuera de nuestros propios cuerpos -por ejemplo, en libros o memorias magnéticas de computadora.” (Sagan. 1974. Pág. 15-20).

En este sentido se podría pensar que entonces, sí pudiera haber la capacidad de conocer que sucede con el universo o cómo se creó ya que podemos almacenar información en otros medios especiales para tal efecto. Como sabemos las memorias y los libros son de gran utilidad para guardar o redactar hechos que han trascendido a lo largo de la historia evolutiva o al menos desde que se inventaron. En esta contraparte, el autor, deja como una interrogante abierta al lector ¿en realidad se puede saber más, de lo que ya se sabe, sobre el universo? Porque al principio nos dice no porque no conocemos el total de los átomos del grano de sal pero luego en el apartado, arriba mencionado, deja la pregunta abierta para nosotros los lectores y de esta maneta formar una conclusión sobre el tema y así poder platearles, en el caso docente, a los alumnos una forma de análisis más haya de lo que dicen muchos autores relacionados con el tema de universo y así podríamos apoyarnos de otros autores para formularles estas interrogantes a los alumnos y así cambiar el pensamiento que tiene sobre la química.

A mi juicio, si nosotros supiéramos todo sobre el universo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com